Fenomenos de grupo que favorecen la interconsulta médico psicológica

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Fenómenos de grupo que favorecen la interconsulta médico psicológica

Resumen
El propósito de este artículo es resaltar la importancia que tiene el grupo de trabajo, compuesto por los operadores de la salud que actúan en la atención de un paciente internado en un servicio de clínica médica, describiendo los fenómenos de grupo principales que se ponen en juego durante el proceso de lainterconsulta médico-psicológica, observados en esta experiencia, normales y patológicos. Hallando a través de esta observación lograr una mayor optimización de este proceso. Se describen especialmente los fenómenos de transferencia centrales y laterales, que surgen en un trabajo en el que interactúan dos grupos bien delimitados en su formación, como lo son los médicos clínicos por un lado y los médicospsiquiatras y psicólogos por otro.

Introducción
El propósito de este trabajo es lograr una máxima optimización en el proceso de la interconsulta Médico-Psicológica, de acuerdo a una conceptualización teórica y técnica elaborada, en la donde el autor se inscribe. El autor hace hincapié en los aspectos que surgen propios de los grupos de trabajo.
Encuadre
El autor describe el encuadre con el quese trabaja en el Servicio de Clínica Médica (SCM) del Hospital de Agudos Ignacio Pirovano.
La modalidad operativa consta de tres pasos:
• Cuando se solicita una interconsulta, el psicólogo o psiquiatra del Equipo de Psiquiatría de Consulta-Relación (CR), conversa con el médico acerca del motivo de consulta. Esta conversación puede resolver muchas de las dificultades que el médico tiene con supaciente.
• El segundo paso consiste en una o varias entrevistas al paciente para realizar en principio un psicodiagnóstico y si es posible una psicoterapia enfocada en la situación actual del paciente.
• Por último, se realiza un informe verbal al médico clínico. Este tercer paso suele ser el más importante, porque a esta altura el CR tiene más conocimientos sobre la configuración vincularentre el médico y su paciente. La atención prioritaria del CR se encuentra centrada en dicho vínculo, tomando en cuenta que debe cuidarse el espacio que el rol del médico ocupa. El objetivo final de la institución médica es el paciente, pero se piensa que en la labor del CR habrán oportunidades de lograr modificaciones sustanciales en el médico.
Los miembros del CR permanecen todas las mañanas enel SCM, conviviendo con los residentes de clínica. La convivencia agiliza el proceso de interconsulta, a la vez que genera diversos fenómenos de grupo que a continuación se reseñaran a través de una viñeta clínica.
Primero hay que destacar que el mecanismo psicológico defensivo más importante que se halla en juego es la disociación cuerpo-mente. Siguiendo a Liberman y su escuela, se puede afirmarque muchos factores que hacen a las series complementarias, más otros aspectos culturales y sociales van a determinar una estructura defensiva de gran rigidez, que trasciende al paciente, incluyendo a todos los operadores de la salud e incluso a la institución. Esto ocurre porque así como el paciente recurre a la disociación mente-cuerpo, porque la remoció de toda la cadena simbolizanteimplicaría ansiedades intolerables, dicha remoción implicaría también en el médico, por mecanismos de identificación proyectiva, la movilización de algunos de sus propios vínculos internos que tampoco podría tolerar.
La institución sustenta esta defensa que en buena medida es instrumental. Entendemos por “instrumental”, al mecanismo normal de disociación mente-cuerpo por el que él médico puede realizar sutrabajo, sin verse invadido por factores emocionales que perturben el aspecto técnico de su labor. Por tal motivo, la acción del CR será de estrema sutiliza y prudencia, ya que deberá tenerse en cuenta el timing no solo del paciente, sino también el del médico, el del cuerpo médico, y la institución en su conjunto.

Viñeta clínica (caso)
Paciente (54 años, internado en el servicio desde hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos de grupo que favorecen la interconsulta médico-psicológica
  • fenomenos medicos
  • Fenomeno psicologico
  • ¿Qué Fenómenos Físicos Favorecen La Formación De Huracanes?
  • Los 27 fenomenos psicologicos
  • Psicologa Medica Historia
  • consultorio medico y psicologico
  • Codigo de Etica de un grupo Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS