Fenomenos de luz; el cinturon de Venus

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Fenómenos de luz: el cinturón de Venus
Escasos minutos después de la puesta de sol, a medida que el crepúsculo avanza —al inicio de la hora azul—, se alza lentamente una banda oscura en elhorizonte opuesto al ocaso. Es la sombra de la Tierra proyectada en la atmósfera. Inmediatamente encima de ella, allí donde el sol aún ilumina el cielo, brilla una delgada banda luminosa de un hermoso y vivotono rosado. Se trata del arco anticrepuscular, el cinturón de Venus —“Belt of Venus” en el mundo anglosajón—. El color rosado es el resultante de la mezcla de la luz y la sombra: la luz solar rasantedispersa del extremo del día, intensamente enrojecida (dispersión de Rayleigh), se mezcla con el profundo azul de la penumbra que provoca la sombra de la Tierra, resultando en un encendido colorrosado. El cinturón de Venus se observa siempre en el cielo de poniente al amanecer y en el cielo de levante al atardecer. El cinturón luminoso alcanza una altura aproximada de 20 grados sobre elhorizonte antes de desvanecerse suavemente como consecuencia de la penumbra completa en la atmósfera.
El nombre de este fugaz  efecto de luz hace alusión al momento del día en que Venus brilla, solitaria enel cielo, tanto al crepúsculo como en la aurora.
El cinturón de Venus suele aparecer en días de buena visibilidad, siempre y cuando las nubes no interrumpan su visión. Puede variar bastante deintensidad, dependiendo de las condiciones atmosféricas del momento. Por regla general, cuanta menos humedad ambiental, más evidente será el efecto. Este interesante fenómeno, entre otras cosas, nos da laoportunidad de disfrutar de una de las escasas escenas en la naturaleza en las que el tono rosa o magenta destaca poderosamente. Debido a la conocida ineficacia de los sensores digitales parareproducir fielmente dicho color, éste aparece siempre más apagado en las fotografías.

Un cinturón de Venus bien definido aparece detrás del Puig de Massanella, visto desde el Puig Major tras la puesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno Venus
  • LOS FENOMENOS DE LA LUZ
  • el fenómeno de la luz
  • fenomenos de la luz
  • Fenómenos de la Luz
  • Fenomenos De Propagación De La Luz
  • La Luz Y Fenomenos asociados a ella
  • Fenomenos de rewflexion de la luz concepto de espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS