fenomenos del niño y la niña

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
EL NIÑO
Fenómeno meteorológico que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguascálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humbolt.
Su nombre se refiere al niño Jesús,porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacífico hasta la próxima mitad de año.
Durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan, la máximatemperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático.
A nivel global causa cambios en la circulaciónatmosférica, la muerte de especies que no sobreviven al cambio de temperatura sin embargo, en Sudamérica el ascenso de las aguas profundas mantiene el ecosistema marino saludable por ser mas nutritiva.En el sur asiático las lluvias son escasas, la temperatura del mar es baja, hay poca formación de nubes y sube la presión atmosférica; en el sur americano ocurre todo lo contrario.
LA NIÑA
Es unfenómeno climático que se presenta cuando los vientos alisos se intensifican, provocando que la temperatura oceánica baje de 25°C hasta 22 o 21°C. Las aguas más frías se extienden por una estrecha faja,que mide cerca de 10° de latitud a lo largo del ecuador, desde la costa peruana, hasta aproximadamente 180° de longitud del Pacífico Central en la superficie. Esta baja en la temperatura da paso a lasequía en áreas aledañas al trópico y se acerca a la termoclina (rápido cambio de un grado de temperatura o más por metro de profundidad).
Se le llama así porque presenta condiciones contrarias alfenómeno del Niño, pero también es conocido como "El Viejo" o "El Anti-niño".
Dura aproximadamente de 9 a 12 meses, pero algunos episodios pueden durar hasta dos años. Mientras más dure menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos del niño y la niña
  • Fenómeno Del Niño Y La Niña
  • Fenómeno del niño y la niña
  • Fenomeno del niño y la niña
  • Fenomeno Del Niño y La Niña En Chile
  • El fenomeno del niño y la niña
  • El Fenómeno De El Niño Y La Niña
  • Fenomenos el niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS