fenomenos dela naturaleza

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Investigación:
Fenómenos De La Niña Y El Niño





FENOMENO

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

LA NIÑA
El fenómeno La Niña se desarrolla cuando lafase positiva de la Oscilación del Sur alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses y se caracteriza entre otras condiciones anómalas, por las siguientes, las cuales son esencialmente opuestas a las de los episodios El Niño:
(A) Disminución de la presión a nivel del mar en la región de Oceanía y aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de Américadel Sur y América Central. Esto contribuye a aumentar la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.
(B) El aumento de la diferencia de presión entre la costa de América del Sur y Oceanía hace que los vientos alisios se intensifiquen, lo cual a su vez aumenta la eficiencia del proceso de surgencia de aguas profundas relativamente más frías a lo largo delPacífico ecuatorial.
(C) Los vientos alisios anormalmente intensos ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. De este modo el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Perú y norte de Chile y aumenta en Oceanía.
(D) Como resultado de la intensificación de la surgencia deaguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico. La presencia de aguas relativamente más frías en este sector constituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña. En general las máximas anomalías térmicas negativas son de una magnitud inferior a las que se registran durante los episodios ElNiño.

(E) Durante los eventos La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región donde se desarrolla la nubosidad y la precipitación más intensa.



Impactos climáticos regionales de La Niña


Su impacto en el clima global
En los trópicos las variaciones experimentadas en el clima global por efecto del fenómeno de La Niñason radicalmente opuestas a las variaciones ocasionadas por El Niño.
En América Central es bastante probable esperar condiciones relativamente más húmedas de lo normal, principalmente sobre las zonas costeras del mar Caribe. En América del Sur predominan las condiciones más secas y más frescas de lo normal sobre Ecuador y Perú, secas y calurosas en Chile central, así como condiciones más húmedasen Guyana y el nordeste de Brasil.

Fases del fenómeno
Este fenómeno, sobre el que se ha escrito poco y que aparece por primera vez en la literatura científica a finales de 1989, se divide en cuatro fases.
1. El Preludio al fenómeno La Niña, es la terminación del fenómeno El Niño (Oscilación del Sur)

2. El Inicio del fenómeno La Niña, que se caracteriza por:
1. Un fortalecimiento de losvientos alisios que confluyen en la zona de convergencia intertropical y un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de su posición habitual.
2. Un aumento de la convención en el océano pacífico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube de su valor habitual (28 y 29 °C)

3. El Desarrollo del fenómeno se identifica por:
1. Undebilitamiento de la corriente contra ecuatorial, lo que ocasiona que la influencia de las aguas cálidas proveniente de las costas asiáticas afecten poco las aguas del pacífico de América.
2. Una ampliación de los afloramientos marinos, que se producen como consecuencias de la intensificación de los vientos alisios.
3. El fortalecimiento de la corriente ecuatorial del sur, especialmente cerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos naturalez
  • 7 fenomenos increibles de la naturaleza
  • La materia ” sus fenómenos y su naturaleza
  • FENOMENOS DE LA NATURALEZA
  • fenomenos de la naturaleza
  • Fenomeno De La Naturaleza
  • Fenómenos de la naturaleza
  • 9 LaLuz Naturaleza Fenómenos de Intereacción Ap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS