Fenomenos Demográficos

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
1.4 Fenómenos demográficos y tendencias de crecimiento.

La totalidad de los seres humanos sin importar raza, color, sexo, edades, religión, o idioma forman lo que se llama población.

Durante milenios, el crecimiento de la población fue escaso y lento. Esto se debió, en gran parte, a la mortalidad infantil debida a enfermedades en los primeros años de sus vidas, las epidemias, lasguerras y a la escasez de alimentos.

El siglo XXI se caracteriza por un crecimiento muy rápido de la población, debido a los grandes avances de la medicina, la introducción de agua potable en la mayoría de las localidades y la disposición de más alimentos.

Los países más desarrollados llevan a cabo programas de planificación familiar; por ello, la tasa de natalidad es muy baja. En los países deescaso y desarrollo medio, sucede lo contrario: enfrentan la explosión demográfica. En general, el crecimiento poblacional se debe también a los progresos de la medicina, por la práctica de medidas de higiene y el desarrollo de la industria y el comercio, entre otras cosas.

La distribución de la población es muy desigual. Los factores que favorecen la concentración de personas son: el clima,el relieve, el agua, la cantidad de recursos naturales y el desarrollo económico.

La mayor parte de la población prefiere vivir en las regiones de clima templado, donde hay ríos, lagos, mesetas, llanuras con suelos fértiles y recursos que favorecen la actividad económica. En las regiones tropicales también hay una fuerte concentración de la población. En cambio, en las zonas de clima frío,desiertas y montañosas, la población es escasa.

Cada pueblo presenta características propias, como idioma, religión, cultura, alimentación, vestido, actividades cotidianas y costumbres.

La religión, el lenguaje y las tradiciones culturales son los rasgos más sobresalientes de la diversidad cultural.

En todo el mundo se dan continuos movimientos migratorios porque millones de personasdeciden cambiar de residencia. A quienes abandonan su lugar de origen se les llama emigrantes y a quienes llegan a un lugar para vivir en él se les denomina inmigrantes. La migración puede suceder por motivos económicos (para mejorar el nivel de vida), políticos o religiosos, así como a grandes desastres naturales, como inundaciones y sismos.

Para obtener las características de una poblaciónse realizan los censos. Estos son recuentos de la población que permiten conocer el número de habitantes que tiene un país, estado civil, niveles escolares, empleos, religiones, lugares e nacimiento, lengua y grupo étnico al que pertenecen. Estos datos permiten determinar la cantidad y tipo de servicios necesarios para la población, como escuelas, viviendas, empleos, hospitales, etc.

Latendencia de crecimiento de la población. En los últimos 200 años la población se elevó unas seis veces y aunque el ritmo de crecimiento se ha venido reduciendo un tanto, el incremento en números absolutos sigue siendo mayor que en cualquier otro momento de la historia: casi 88 millones de habitantes al año (nacimientos menos muertes). Además, existe una tendencia promedio al aumento en el consumo percápita tanto de energía como de materiales.

Así, podemos considerar que las pérdidas de los ecosistemas naturales y las tensiones adicionales causadas por la contaminación en todo el mundo son consecuencia directa de la explosión demográfica mundial aunada al aumento en el consumo.

Los eventos actuales, en el ámbito mundial, hacen parecer muy lejana la estabilización humana. La tendenciafutura de la población mundial sobrepasará la marca de los 7,000 millones en 2009; la de los 9,000 millones en el año 2033; la de los 10,000 millones en 2046 y antes de que acabe por estabilizarse entre los 11,000 y 12,000 millones de habitantes hacia finales del siglo.

Las fuentes de estos contaminantes son diversas: la industria, casi todas las formas de transporte, la calefacción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos Demograficos
  • Fenómeno demográfico
  • demografico
  • DemografA A
  • DEMOGRAF A
  • Demograficas
  • La demograf a
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS