Fenomenos economicos

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
DESEMPLEO

1. Introducción  

Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y defracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

3. Causas  
Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales,estructurales y cíclicas.
El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce amenudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.
El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada debaja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo.
Los tercerizados aseguran que casi medio millón de personas perderá sus trabajos.

Tras la aprobación del Mandato 08, las 550 empresas deintermediación laboral –que existen en el país– dejarán de operar y el 5% de las 580 tercerizadoras se mantendrá en el mercado, según la Federación de Empresarios de la Intermediación Laboral, Promoción de Empleo y Servicios Complementarios (Fedehumana).

“Un mínimo porcentaje a lo mejor se dedicará a otro tipo de negocios, reconvertirá sus empresas a otras actividades”, señaló Pilar Moncayo,presidenta de Fedehumana. 

De las 550 intermediarias laborales que existen actualmente, todas cerrarán sus puertas y apenas el 5% de las 580 tercerizadoras se mantendrán. Ese es el resultado de un estudio que realizó la Federación de Empresarios de la Intermediación Laboral, Promoción de Empleo y Servicios Complementarios (Fedehumana).

MIGRACION

La migración es un fenómeno natural que ocurre pordiversas razones, por ejemplo, muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción, como las mariposas Monarca. Mientras que en los humanos la migración obedece a cuestiones económicas o políticas. En nuestro país, la migración es una actividad común, por lo que resulta interesante preguntarnos: ¿Por qué la gente se desplaza de un lugar a otro? ¿Porqué la gente abandona su tierra y se mueve a regiones que no conoce y donde casi todo le es ajeno? ¿Por qué cruza mares, fronteras y barreras idiomáticas para establecerse lejos de su familia? Y sobre todo, ¿Por qué la inmigración es un "problema" para los países desarrollados?
En México, los campesinos que se trasladan del sur al norte son hombres, mujeres y niños, que se van de su lugar denacimiento buscando mejores condiciones de vida, porque en su tierra prevalece el desempleo, la violencia, el hambre y la pobreza. Cuando llegan a Estados Unidos son "inmigrantes", y en la mayoría de los casos son ilegales que arriesgan sus vidas, y en ocasiones llegan a perderla por buscar una fuente de trabajo fuera de su país.
Este fenómeno se incrementa año con año y para Estados Unidos, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos Económicos
  • Fenomeno economico
  • Fenomenos Economicos
  • El Fenomeno Economico
  • Fenomenos Economicos
  • El fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico
  • Antecedentes históricos del fenómeno económico
  • El Fenomeno Fundamental Del Desenvolvimiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS