fenomenos economicos

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013


UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA



2013







TEMA: FENOMENOS ECOCNOMICOS

CURSO: DERECHO MONETARIO
ALUMNA: INGRID VICTORIA YAÑEZ RODRIGUEZ

DOCENTE: DR. JULIO OCHOA MALDONADO
FENÓMENOS ECONOMICOS

Un hecho económico, mal llamado fenómeno económico, pues en realidad sólo existen cuatro tipos de fenómenos a saber: naturales, sociales, físicos y paranormales. Elhecho económico es la representación y reconocimiento de un fenómeno social o natural con incidencia o impacto económico, este acontecimiento o proceso observable esta relacionado con la economía de lasociedad. Los hechos económicos tienen varias características:
1. Reconocen actividades sociales
2. Representan los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
3. Midencualitativa y cuantitativa-mente la realidad económica.
4. Se refieren a las siguientes actividades básicas del ciclo económico: producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios
Los "fenómenos económicos" se dan varios ejemplos Desempleo Sub-empleo
1.- INDEXACIÓN.-
Mecanismo mediante el cual los precios fijados en un contrato se van ajustando de acuerdo en los cambios delíndice general de precios. La indexación es una práctica frecuente cuando existe una elevada y prolongada inflación; asimismo es reclamada a veces por los sindicatos, como una forma de mantener el valor de los salarios reales. En la práctica, en la mayoría de los casos, produce un efecto inercial que dificulta la lucha contra la inflación.
* La indexación es un mecanismo por medio del cual se ajustanvalores, los que pueden referirse a precios de bienes o servicios, salarios, deudas, impuestos o a cualquier otra magnitud.
La característica principal de la indexación es que no es impredecible, pues está relacionada de antemano con alguna cosa que sirve de "índice", en base al cual se calcula el monto del ajuste.
Y es automática, pues se suele definir que será aplicada cada cierto tiempo.Muchas cosas pueden servir de índice. Se usa con frecuencia el valor de la moneda nacional respecto de otra, como por ejemplo el dólar, pero también se utiliza la tasa de inflación o el precio de algún producto estratégico como el petróleo.

La ventaja de la indexación respecto de otras formas de ajuste es que no depende de una decisión antojadiza de alguna autoridad o dependencia administrativa, loque hace que todo el que está involucrado sepa a qué atenerse. En ese sentido, para que funcione correctamente, la indexación no debe ser optativa, pues se convertiría en arbitraria, y tampoco debe ser acumulativa, ya que en ese caso pasa a ser un ajuste común y corriente.
2.-INFLACION.-
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Paramedir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la infación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor). Este indice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios queadquiere un consumidor típico en el país.
Existen otros indices, como el Indice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.
2.2-Causas de la Inflación
Existen tres tipos de inflacion:
Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes,los precios tienden a aumentar.
Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos Económicos
  • Fenomeno economico
  • Fenomenos Economicos
  • El Fenomeno Economico
  • Fenomenos Economicos
  • El fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico
  • Antecedentes históricos del fenómeno económico
  • El Fenomeno Fundamental Del Desenvolvimiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS