Fenomenos Electrocineticos

Páginas: 24 (5926 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Contenido

INTRODUCCIÓN 2
POTENCIAL ELECTROCINETICO O ZETA 4
Modelo De La Doble Capa 6
Tratamiento Analítico 8
Influencia De Iones Sobre La Capa 8
.MODELO DE LA DOBLE CAPA 9
ESTADO COLOIDAL 11
Clasificación de los coloides 11
Coloides orgánicos e inorgánicos 12
Coloides esféricos y laminares 12
Coloides moleculares y micelares 13
Coloides liofóbicos y liofílicos 13Liofóbico 14
Liofílico 14
PREPARACION Y PURIFICACION DE SISTEMAS COLOIDALES 15
Preparación de coloides 15
Purificación de suspensiones coloidales 15
PROPIEDADES CINETICAS DE LOS SISTEMAS COLOIDALES 16
MOVIMIENTO BROWNIANO 17
Difusión 18
CONSIDERACIONES SOBRE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y ELECTROCINÉTICA 19
CLASES DE CORRIENTE ELÉCTRICA 20
Corriente continua: 20
Corriente alterna: 20Corriente pulsatoria: 21

INTRODUCCIÓN

Prácticamente todas las partículas coloidales adquieren carga eléctrica superficial cuando son suspendidas en un medio polar. La carga tiene su origen en los diferentes mecanismos entre los que se cuentan la disociación de moléculas superficiales, la desigual absorción de iones disueltos en el medio, desigual disolución de iones de los cuales estáncompuestas, defectos en la red cristalinade la particula o adsorcion de tensioactivos ionicos.

El método del Potencial espontáneo (Self-potencial o Spontaneous potential) es un método de prospección eléctrica que tuvo sus orígenes en la búsqueda de recursos minerales, si bien su uso se amplió al mundo de la ingeniería civil y
medio ambiental, resultando ser una herramienta eficaz en el análisis deproblemas de filtración de aguas en el subsuelo.
Técnica de aplicación generalizada en la década de los 80 y principios de los 90, hoy en día es una técnica en desuso dadas las prestaciones que nos ofrecen otros métodos en este ámbito (i.e. Tomografía eléctrica).
Sin embargo la sencillez del equipo que precisa así como la facilidad de implementación en el campo, justifican la descripción de estemétodo.

FENOMENO ELECTROCINETICO

En presencia de una interfase cargada se desarrolla una doble capa eléctrica interfacial compuesta de una capa adsorbida fija (Stern) y una capa difusa en el seno del fluido (Gouy-Chapman).
La capa de Stern tiene típicamente 2-3 Å, y la capa difusa puede extenderse según los casos de 10 a 1000 Å. En la capa difusa existe una distribución de carga eléctricano-nula de tipo Boltzman.
Si se aplica un campo eléctrico paralelo a la interfase en esta región, se produce por lo tanto una fuerza neta sobre el fluido de la doble capa, que produce un fenómeno electrocinético llamado ELECTRO-OSMOSIS.
Inversamente si se fuerza un movimiento del fluido de la doble capa, la deslocalización de carga resultante induce el campo eléctrico del fenómeno llamado POTENCIALDE FLUJO.
Los dos fenómenos electrocinéticos anteriores corresponden al caso de una interfase estacionaria cerca de la cual puede moverse el fluido, por ejemplo un medio poroso o un tubo capilar. Ya que el movimiento interfase-fluido es relativo, existen dos otros casos que corresponden a un fluido estacionario y a una interfase suceptible de desplazarse. Como por ejemplo la de una partícula detamaño coloidal o de una microgota de un fluido inmiscible.
Al aplicar un campo eléctrico a una suspensión coloidal, se produce un movimiento de las particulas llamado ELECTROFORESIS. Al desplazarse partículas cargadas en un campo de fuerzas (gravedad natural o artificial), se genera un campo eléctrico correspondiente al POTENCIAL DE SEDIMENTACION.
En los cuatro casos, la escala del movimientorelativo del fluido y del sólido es
considerablemente mayor que el espesor de la doble capa eléctrica.

POTENCIAL ELECTROCINETICO O ZETA


El paso de una solución de resistividad eléctrica ρ y viscosidad η a través de un medio capilar o poroso, puede generar un gradiente de potencial eléctrico a lo largo de la trayectoria del flujo. Este potencial es lo que se conoce como Potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos Electrocineticos
  • Electrocinetica
  • electrocinetica
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS