Fenomenos Electrostatico

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
FENOMENOS ELECTROSTATICOS
INFORME
TRABAJO PRESENTADO A:
NIXON PERDOMO JURAGARO
CRISTIAN MENESSES
CESAR AUGUSTO
PROGRAMA DE INGENERIA DE SISTEMAS
ASIGNATURA FISICA
1.1 OBJETIVOS
Consultar bibliografía y presentar un informe previo de los temas propuestos.
Desarrollar la practica FENOMENOS ELECTROSTATICOS de acuerdo con el material, montajes y procedimiento sugerido.
Elaborar la practicadentro del nivel de construcción del conocimiento correspondiente a la VALORACION.
1.2 MARCO TEORICO
A. Electrización por frotamiento:
La electrización por frotamiento se obtiene cuando dos cuerpos de diferente material son frotados entre si; por ejemplo: cuando se frota una varilla de vidrio en un pedazo de seda.
El vidrio adquiere una carga eléctrica positiva al perder un determinado número decargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atraídas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados eléctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia eléctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo eléctrico.
1. Frotamiento en general:
Las primeras observaciones sobre fenómenos eléctricos serealizaron ya en la antigua Grecia, cuando el filósofo Tales de Mileto (640-546 a.c.) comprobó que, al frotar barras de ámbar contra pieles curtidas, se producía en ellas características de atracción que antes no poseían.
Es el mismo experimento que ahora se puede hacer frotando una barra de plástico con un paño; acercándola luego a pequeños pedazos de papel, los atrae hacia sí, como escaracterístico en los cuerpos electrizados.
2. Carga eléctrica:
Es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico es lafuente de una de las cuatro interacciones fundamentales, la Interacción electromagnética.
La carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, los electrones tienen carga -1, también notada -e. Los protones tienen la carga opuesta, +1
o +e. Los quarks tienen carga fraccionaria ±1/3 o ±2/3, aunque no se han observadoaislados en la naturaleza.1
En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga eléctrica se denomina culombio (símbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por una sección en 1 segundo cuando la corriente eléctrica es de 1 amperio, y se corresponde con la carga de 6,24 × 1018 electrones aproximadamente.
a. Nombre original de las cargas, por Benjamin franklin y en la actualidadBenjamín Franklin (1706 - 1790), filósofo, científico estadounidense, nombró positiva/ negativa a los dos tipos de carga eléctrica. La elección del nombre fue arbitraria. La convención de Franklin establece que la carga de la barra de vidrio frotada es positiva, entonces la carga de la barra de caucho es negativa. Esta convención la usamos en la actualidad.
El primer filosofo que estudio el fenómeno delmagnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 adC y 545 adC . En
China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV adC titulado Libro del amo del valle del diablo:
«La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste» . La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 denuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».
b. Propiedades fundamentales
Las cargas eléctricas pueden ser positivas o negativas. Cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen. La carga eléctrica neta de un cuerpo es la suma algebraica de sus cargas positivas y negativas; un cuerpo que tiene cantidades iguales de electricidad positiva y negativa (carga neta cero)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenómenos electrostaticos
  • Fenomenos Electrostaticos
  • Fenomenos electrostaticos
  • Fenómenos electrostáticos
  • FENOMENOS ELECTROSTATICOS
  • Fenomenos Electrostaticos
  • Fenomenos electrostaticos
  • Fenómenos electrostáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS