Fenomenos electrostaticos

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
FENOMENOS ELECTROSTATICOS
En este laboratorio utilizamos varios materiales como un electroscopio, piel de conejo, seda, paño, barra de metal, barra de vidrio y una barra de plástico; con el fin de comprobar que solo existen dos tipos de carga eléctrica y asi determinar su comportamiento como una función de la cantidad de frotamiento y separación de los respectivos cuerpos cargados.OBJETIVOS:
* Redescubrir la naturaleza de la carga eléctrica para entender la base de los procesos eléctricos y electrónicos.
* Comprobar que todo cuerpo esta inicialmente en un estado neutro y debido al frotamiento adquiere una carga eléctrica.
* Detectar en un cuerpo la presencia de una carga eléctrica
* Distinguir los materiales aislantes de los conductores
* Cargar objetos porconducción e inducción

PREGUNTAS:
4.1. Concepto de carga eléctrica

4.1.1. Frote la barra de plástico con piel de conejo y acérquela a pequeños trozos de papel . Observe y describa el fenómeno presentado. Utilice también paños y seda para frotar la barra del plástico. Haga un análisis de la intensidad del efecto con relación a la cantidad de frotación y a la separación entre la barra ylos tozos de papel.
Notamos que cuando frotamos el plástico con la piel de conejo y los acercamos a los papelitos se pegaban mucho pero también se repelían como si fuera mucha la carga que hubiera esto se debe a que al frotar la piel de conejo los electrones de esta se excitan y al haber una excitación de estos y el contacto con la barra de plástico se pasan a esta por contacto es decir cuando sefrotan estos dos cuerpos uno de ellos cede electrones al otro y por esta razón uno queda cargado positivamente y el otro negativamente, por esta misma razón también se repelen los papelitos ya que algunos de ellos quedan cargados con la misma carga que la barra de plastico. Diremos entonces que 'un cuerpo está cargado positivamente cuando ha perdido electrones y negativamente cuando ha captadoelectrones”. El movimiento de los electrones libres de los átomos de un cuerpo se hace en cualquier dirección y por eso en el cuerpo neutro no hay ganancia ni perdida de electrones. En cambio, cuando en el mismo cuerpo los electrones se desplazan en un sentido determinado de puntos en que hay un exceso de electrones a puntos en que hay un déficit de ellos, se produce una 'corriente eléctrica'.
4.1.2.Repita lo anterior utilizando barras de metal y vidrio. Observe y describa el fenómeno presentado. Existen diferencias en el comportamiento del plástico y el metal? , a que se debe?
Si se frota una barra de vidrio o de plástico con un trozo de seda, este se carga positivamente. La seda tiene más afinidad por los electrones que la barra de vidrio o de plástico. Con el frotamiento llevado a cabo,los electrones se desprenden de la barra y son traspasados a la seda.
A pesar de que cargamos el metal frotándolo con las telas diferentes, al acercarlo al papel no pasa nada tal vez esto es porque es más difícil cargar el metal. Aunque sabemos que en un material aislante la carga se queda donde se ponga pero en un conductor como el metal la carga se extiende, porque sostienen electrones deconducción, ya que hay iones y en un material conductor los electrones pasan de un atomo a otro fácilmente, se puede decir que son un conjunto de iones cargados positivamente.

4.1.3. Frote la barra de plástico y deje que algunos trozos de papel se adhieran a ella. Toque la barra de plástico en la región donde se encuentran los papeles. Como se explica lo sucedido?
Cuando cargamos la barra deplástico y se pegaron los papeles y tocamos la barra no sucedia mucho ya que la barra de plástico es algo difícil de descargar, pero con la varilla de vidrio si se pegaron los papelitos y cuando tocamos el vidrio se despegaron, esto sucede porque nosotros estamos en contacto con la tierra que es la gran conductora en si misma, cuando se hace contacto la barra como cualquier otro conductor comparte su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenómenos electrostaticos
  • Fenomenos Electrostaticos
  • Fenomenos electrostaticos
  • Fenómenos electrostáticos
  • FENOMENOS ELECTROSTATICOS
  • Fenomenos Electrostaticos
  • Fenomenos Electrostatico
  • Fenomenos electrostaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS