Fenomenos especiales

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Fenómenos Especiales
Cognitivos:

 Shock quinestesico: Se da en las láminas donde debería observarse movimiento y no se registra Se asocia a bloqueo, inmovilidad, rigidez defensiva, dificultades para elaborar insight y de conectarse con la fantasía y mundo interno. Si no existe movimiento en todo la prueba podría significar inhibición o represión de la inteligencia
 Combinatoria simultáneay sucesivo: El sujeto entrega una respuesta global a partir de la integración simultánea o sucesiva de varios detalles aislados. Indican presencia de razonamiento inductivo-deductivo creador, inteligencia teórica y práctica a la vez, plasticidad.
 Descripción cinéticas: son descripciones de movimiento que no constituyen una respuesta, son interpretaciones descriptivas de un movimiento que noesta ligado a un objeto en la. Hace referencia a un conflicto disociado del resto de la personalidad que el sujeto no puede simbolizar, que a su vez produce tensión.
 Interpretaciones intelectuales de claroscuro: aspiración por decir algo original a dar la impresión de especial sabiduría y cultura
 Confabulatoria: El sujeto generaliza la respuesta a partir de un detalle, proyectando uncontenido que podría estar mal visto, si solo considera el concepto total por aquel detalle. Indica tendencias a actuar, a la desadaptación, carencias del control lógico sobre el pensar, sujetos que suponen la realidad a partir de un dato, indicaría patología. Se asocia a un tipo de pensamiento alejado de la norma, que facilita juicios inexactos altamente subjetivos y distorsionados, que se traducen enalteraciones del juicio de realidad.
 Contaminación: El sujeto entrega dos respuestas superpuestas en el mismo lugar (fusionadas) que transgreden la realidad.. Indica disociación, puede indicar alteración de juicio de realidad y perturbación grave de la lógica del pensamiento.
 Abstracciones infantiles: Modo de percepción infantil, que consiste en la visión de conjunto con exclusivaconsideración del contorno exterior. indicaría infantilismo y retroceso del desarrollo intelectual, sentido de realidad deficiente
 Repeticiones: El sujeto da la misma respuesta creyéndola nueva. Indicaría alteración orgánica de la capacidad de notación, problemas de memoria (anterógrada especialmente) y vacíos del pensamiento.
 Autorreferencia: El sujeto realiza comentarios respecto a su propiaexperiencia o vida personal para justificar la respuesta. Indica egocentrismo, pensamiento concreto e infantil, inseguridad, necesidad de validar lo percibido vía apoyos externos.
 Respuestas de numero: Señalar el número de sujetos, animales u objetos. Se asocia a sujetos que utilizan una lógica personal intentan agrupar y cuantificar numéricamente lo que ven. Se podría indicar tendencias a un tipode pensamiento concreto, con disminución de la capacidad de abstracción.
 Fusión figura-fondo: El sujeto da una respuesta en donde la figura y el fondo están en el mismo plano. Indican alto grado de flexibilidad de pensamiento y movilidad psíquica, buen nivel intelectual, originalidad perceptiva (percepción distinta del común de la gente), rasgos oposicionistas, elementos de control y voracidad(porque abarca mas allá de la figura), imaginación, alejamiento del sentido común.
 Búsqueda de significados: El sujeto se enfrenta a la mancha manifestando en forma recurrente tener la sensación que la mancha posee un significado que no logra comprender. Indicaría bloqueo asociativo, que disminuye la capacidad de atribuir significados, suponiendo que estos deberían estar dados de afuera.
Contradicción: En la respuesta del sujeto se observa una evidente contradicción sin que este la perciba. Se observa en personas contradictorias en su accionar, indica inseguridad o perturbaciones del pensamiento
 Evidencia: El sujeto justifica lo percibido recurriendo a una referencia externa o a su propio criterio, a veces Indica rasgos infantiles, dependencia y sometimiento. Se observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos Especiales Rorschach
  • fenomenos especiales rorschach
  • fenomenos especiales en el RO
  • Fenómenos especiales
  • Fenomenos especiales ro
  • Los Fenomenos Especiales En Rorschach
  • Fenómenos especiales de Rorscharch
  • Libro de fenómenos especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS