fenomenos folkcloricos regionales en argentina

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
REGION FOLKLORICA DEL NOROESTE:
Música:
-Influencia musical: Aborigen (en la originalidad de los instrumentos), española, boliviana, y peruana (en la música y la danza).
-particularidades de la música: Es la región folclórica que cuenta con la mayor cantidad de instrumentos musicales autóctonos (sin influencias europeas), principalmente los aerófonos, sikus, quenas, etc.
Danzas:Bagualas, vidalas, zambas, bailecitos, taquirari, carnavalito, huayno, danzas de las cintas.
Tradiciones:
Juegos y diversiones: Carreras, cuadreras, taba, riña de gallos, carreras de sortijas, pallana, trompo, barrilete, balero, rondas.
Comidas: Ají de chicha, alcuco, ancacho, anchi, carbonada, corundo, chancao, chanfaina, chicarrón, chicharrón con sombrero, empanadas (salteñas, santiagueñas,tucumanas), empanadillas,gualapo,gualincho,guaicuru(guiso),humita,lampreado,locro,api(mazamorra),puchero,quesadillas,sanco,tamales,tushpo.
Cuentos y leyendas:

El Basilisco


Era muy utilizado por nuestros padres y abuelos el término "Esta hecho un basilisco", o "Es un basilisco", en referencia a cuando alguien está como endiablado, enloquecido, enfurecido.

Este reptil es un animal muyextraño, semejante a una lagartija con un solo ojo en la frente redonda y sin párpados. En otros casos lo representan como una animal con cabeza de gallo y cuerpo de serpiente (seguramente proveniente de la mitología europea).



Dice la leyenda que nace de los huevos pequeños y sin yema que ponen algunas gallinas y en algunas regiones se comenta que de los huevos puestos por gallos viejos.Paleari completa este concepto diciendo que nace de "un huevo sin yema puesto por un gallo y empollado por un sapo sobre el estiércol".

El basilisco puede esconderse en cualquier recoveco de la casa y la persona que lo vea al ojo puede morir de inmediato o quedar ciega. Una forma de combatir a este prodigio es lograr que se observe en un espejo y muera del espanto.



Hay que tenercuidado de destruir los huevos antes de que el animal nazca, pues su gestación dura alrededor de un día.
Nos dice Antonio Paleari, en su completísimo Diccionario mágico jujeño, que el término proviene del griego "basiliskós", que significa reyezuelo, rey con menguado reino. Es interesante la relación que hace el mismo Paleari entre este extraño ser y los animales de la mitología azteca, maya ochibcha; quizá estableciendo alguna relación primitiva entre las distintas civilizaciones y sus mitos.

En la zona de Jujuy y parte de la puna el reptil es semejante a cualquier lagarto, pero en la zona de los valles y parte de Tucumán, Santiago y Catamarca, muchos paisanos aseguran que tiene un solo ojo en la frente, como hemos referido anteriormente. Así como un espejo mata al basilisco, Palearinos dice que el monstruo también muere si es visto antes por un hombre.

Instrumentos musicales:
-AEROFONOS: Pincullo, erkes, erkencho, siku, quena, anata.
-MEMBRANOFONOS: Bombo, bombo leguero, caja.
-CORDOFONOS: Guitarra criolla, charango, cascabeles, chaschas.

FIESTAS:
-FIESTAS PAGANAS: El carnaval, el entierro del diablo, la chaya, velorio del angelito, tantanakuy (Humahuaca), y elculto primitivo (pagano-religioso) pachamama (1 de agosto).
-FIESTAS RELIGIOSAS: Día de la Virgen del Valle, Semana Santa, Día de la Cruz, Navidad y los pesebres, Cristo del Milagro,Misachico,Virgen de Punta Caral.
ARTESANIAS: La platería de la región es una importante huella de los orfebres del sigloXVIII, que se destaca por la calidad de piezas únicas y clásicas, como bombillas, pavas, mates,sahumadores, y los más destacados juegos de té.
Las artesanías en arcillas naturales juegan un papel trascedental.La cestería también adquiere relevancia en la región, también se destacan las piezas de cerámicas negras, que suelen tener impresos motivos preincaicos, ponchos, frazadas, medias, guantes, gorros son hechos en telar con lanas de oveja, vicuñas o llama, son piezas únicas hechas a mano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • division regional de argentina
  • Comida Regional Argentina
  • El Folkclore
  • Trabajo de investigación sobre enfermedades regionales argentinas
  • ACTIVIDADES ASIMETRIAS TERRITORIALES Y REGIONALES DE ARGENTINA El Dia De Hoy
  • Cocina Argentina Regional
  • Integración Regional En El Noroeste Argentino
  • Literatura regional argentina. tizón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS