fenomenos juridicos

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Fenómenos jurídicos
Entendiendo por esta expresión los comportamientos de los seres humanos con relación a un determinado sistema de derecho positivo y el modo en que éste concretamente funciona.Estos fenómenos no son únicamente hechos lingüísticos ni mucho menos son sólo proposiciones normativas. Consisten, en lugar de en normas, en actividades, acaecimientos, personas, relaciones entrepersonas, procedimientos, orientaciones interpretativas, prácticas legales o ilegales de los órganos públicos y en particular de aquellos responsables de las decisiones jurisdiccionales; esto es, en elconjunto de todas las cosas y las experiencias de las que habla (y tal vez de las que no habla) el discurso del legislador y que, en cualquier caso, son en relación con dichos discursos jurídicamentecalificables.


2. El conocimiento
Muchos juristas solo le piden a la sociología jurídica que satisfaga su curiosidad, su necesidad de saber como pasan las cosas en realidad. Corresponde a lasociología jurídica disipar las causes perturbadoras del conocimiento que el derecho acumula por su propia naturaleza. Le corresponde restituir a plena luz la importancia del derecho cotidiano y casiinconsciente, del derecho no contencioso, la extraordinaria diversidad de las prácticas y de los asuntos, la inmensa inefectividad de las leyes. El derecho dogmático no ve contradicción mayor en la cláusula,usual en los recibos de las grandes empresas, que impone al cliente el pago integro de la presentación, pero el cliente considera esto como si adquirir el servicio fuese una sanción.
Conviene entodo caso mantener la lucidez sobre los límites de la función de documentación así cumplida por pequeños toques. Seria peligroso que los juristas se apresuraran a atribuir a la información recogida sobreun punto un valor general sin tener a la vista todos los demás puntos sobre los cuales falta todavía información.
El conocimiento sociológico no se acaba jamás, a diferencia del dogmático.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno juridico
  • fenomenos juridicos
  • Fenomenos juridicos
  • el fenomeno juridico
  • Fenomenos juridicos
  • Características del fenómeno juridico
  • Clasificacion De Los Fenomenos Juridicos
  • Pensamiento filosofico y fenomeno juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS