Fenomenos meteorológicos el niño y la niña

Páginas: 27 (6610 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Fenómeno meteorológico:
“El niño”

[pic]

Tabla de Contenido

1 ¿El Niño y la Niña, qué son?
1. Definiciones
2. ¿Cómo y cuando ocurren?
2 Impactos en América del Norte
2.1 Mexico
2.2 EEUU
2.3 Canadá
3 Impactos en Australia
4 Anomalías regionales debido al Niño.
5 Impactos en Ecuador.
6 Bibliografía

¿El Niño y La Niña, qué son?

1Definiciones:

El fenómeno El Niño está relacionado a un cambio de corriente marino. Éste influenza sobre todo sobre los vientos del pacifico, eso de manera no conocida, y por lo tanto todo el clima del globo. Tiene muchas repercusiones: incendios en Indonesia, calor en Australia, lluvia increíble en las Andes y América del Norte, variaciones anormales de las temperaturas de las aguas y de laatmósfera, etc., los ejemplos son múltiples. Y eso tiene también influenza sobre el ser humano y sus actividades, por las catástrofes como los ciclones, o su modo de vida con una bajada de la disponibilidad de peces.
La Niña, fenómeno relacionado, se ocurre después un episodio de El Niño. Sin embargo, no suele pasar siempre, y es más aleatorio. Por tanto, los conocimientos de aquélla no son tannúmeros, pero cuando ocurre, se caracteriza por corrientes más fríos que normalmente, sus características siendo contrarias, debido a una subida de la fuerza de los alisios.
El Niño (se refiere al Niño Jesús), es el nombre que los pescadores peruanos le dan al calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico que tiende a verificarse cerca de la Navidad. Se trata de un fenómenonatural recurrente con ciclos más o menos regulares (en promedio cada cuatro o cinco años).

2 ¿Cómo y cuando se ocurren?

1 El Niño:

Normalmente, en el sur del Pacifico, casi al nivel del Ecuador, la dirección de los vientos y las temperaturas de los corrientes están perfectamente regulados, ósea lo que suele ocurrir no cambia de un año al otro:

- Los alisios, muy constantes,soplan de Este a Oeste, en cada lado del Ecuador, en las regiones intertropicales.

- Al moviéndose, los alisios llevan las aguas calientes de la superficie del océano en dirección del oeste, donde se acumulan y forman una capa de 100 metros. En contrapartida, las aguas frías en profundidad se mueven en dirección del este hasta la costa de la América del Sur, donde suben a la superficie a lolargo de las costas. Es el fenómeno de Upwelling o afloramiento.

- Cerca de Australia, la acumulación de agua caliente provocando evaporación por los alisios caliente cree nubes y lluvias abundantes en el pacifico del Oeste.
[pic]
Esquema de los corrientes y vientos en el Pacifico en condiciones normales (NOAA/PMEL/TAO)

Sin embargo, por razones aun no conocidas la presión atmosféricacerca de Indonesia sube, y esos fenómenos de vientos y corrientes que ocurren normalmente se invierten, todo se cambia. Es el fenómeno de El Niño:

- En el oeste del Pacifico, la presión atmosférica aumenta mientras que baja al Este, lo que genera allí alisios débiles y en sentido contrario.

- Paralelamente, los corrientes marinos se invierten también, y por lo tanto las aguascalientes mueven del oeste hasta la costa Sur de la América, y eso durante 3 meses más o menos. Y de misma manera, los corrientes de aguas frías en profundidad se cambian y migran en dirección del pacifico Oeste.

- El centro y luego el este del pacificó se calientan y se cargan de humedad. También, las nubes que nacieron en el oeste se mueven en dirección del este con los vientos.

[pic]Esquema de los corrientes y vientos en el Pacifico cuando ocurre El Niño (NOAA/PMEL/TAO)

Mientras que los fenómenos que tendrían que ocurrirse desparecen, nuevos se generan. Aquí están unos ejemplos para que se note el impacto que puede generar El Niño:

- Entonces, el pacifico este se calienta mucho y, debido a los nubes que se van, la sequía provoca incendios en las Filipinas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño (Fenómeno Meteorológico)
  • Fenomenos del niño y la niña
  • Fenomenos del niño y la niña
  • Fenómeno Del Niño Y La Niña
  • Fenómeno del niño y la niña
  • Fenomeno del niño y la niña
  • Fenomeno Del Niño y La Niña En Chile
  • El fenomeno del niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS