Fenomenos naturales con la fisica

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Ubicación de la asignatura
Se le considera a Galileo Galilei, como el creador de las ciencias físicas, por lo tanto conozcamos su historia.
Galileo Galilei
1564-1642
Nació en Pisa, Italia; estudio en la Universidad de Pisa y posteriormente fue maestro de matemáticas de la misma escuela. Se cuenta que al observar las oscilaciones de las lámparas de la catedral de Pisa descubrió las leyes delpéndulo y pensó en su aplicación para la medida del tiempo. En Padua, a los 18 años, fue profesor de matemáticas; allí invento el termómetro, la balanza hidrostática, telescopio y el anteojo; hizo observaciones de las fases de la luna y la via láctea y descubrió los cuatro mayores satélites de jupiter en 1610, a los que dio el nombre de Medicea Sidera en honor al duque de Toscana. En la torre dePisa demostró que todos los cuerpos caen a igual velocidad, observo numerosos detalles en la superficie de la luna, descubrió las manchas solares, las fases de Venus y los anillos de Saturno. Sentenciado por sus ideas científicas, fue condenado a prisión en las cárceles de la Inquisicion, y luego se le conmuto la pena por la del encierro en Siena. Se le atribuye la famosa frase ¨Eppur si mouve¨(y sinembargo se mueve). Se le considera el creador del método experimental en las ciencias físicas. Murio confinado en su villa en Arcetri a los 78 años.
De ahí, vino en el siglo XVII, Newton, con sus leyes, y la ley de la gravitación universal.
A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinámica, la mecánica estadística y la física de fluidos.
En elSiglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo. En 1855 Maxwell unificó ambos fenómenos y las respectivas teorías vigentes hasta entonces en la Teoría del electromagnetismo, descrita a través de las Ecuaciones de Maxwell. Una de las predicciones de esta teoría es que la luz es una onda electromagnética. A finales de este siglo se producen los primeros descubrimientos sobreradiactividad dando comienzo el campo de la física nuclear. En 1897 Thomson descubrió el electrón.
Durante el Siglo XX la Física se desarrolló plenamente puesto que:
En 1904 se propuso el primer modelo del átomo.
En 1905 Einstein formuló la Teoría de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenómenos se desarrollan a velocidades pequeñas comparadas con lavelocidad de la luz.
En 1915 Einstein extendió la Teoría de la Relatividad especial formulando la Teoría de la Relatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitación de Newton y la comprende en los casos de masas pequeñas. Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la Teoría cuántica a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la radiación de los cuerpos.
En 1925Heisenberg y en 1926 Schrödinger y Dirac formularon la Mecánica cuántica, la cual comprende las teorías cuánticas precedentes y suministra las herramientas teóricas para la Física de la materia condensada. Posteriormente se formuló la Teoría cuántica de campos para extender la Mecánica cuántica de manera consistente con la Teoría de la Relatividad especial, alcanzando su forma moderna a finales de los 40gracias al trabajo de Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson, quienes formularon la Teoría de la Electrodinámica cuántica. Asimismo, esta teoría suministró las bases para el desarrollo de la Física de partículas.
En 1954 Yang y Mills desarrollaron las bases del Modelo estándar. Este modelo se completó en los años 70 y con él fue posible predecir las propiedades de partículas no observadaspreviamente pero que fueron descubiertas sucesivamente siendo la última de ellas el quark top. En la actualidad el modelo estándar describe todas las partículas elementales observadas así como la naturaleza de su interacción.

Relación interdisciplinaria
Para comprender los fenómenos del universo que nos rodea, la física se relaciona con otras ciencias y algunas de ellas son las siguientes: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenómenos físicos naturales
  • Fenomenos naturales relacionados con la fisica
  • Fenomenos Naturales de la Fisica
  • Fenomenos naturales
  • Fenomeno natural
  • Fenómenos Naturales
  • Fenómenos naturales
  • Fenomenos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS