fenomenos naturales

Páginas: 29 (7232 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL


UNIDAD CURRICULAR
ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN: Gestión Social del Desarrollo Local.
NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR: Organización y participación social para lagestión de riesgo y administración de desastre
AREA DE ESPECIALIZACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR: Eje Político e Ideológico
UNIDADES DE CREDITOS:
REQUISITO:
HORAS/SEMANA: 3 por 19 semanas, total 57 horas
ELABORADO POR:

















UNIDAD CURRICULAR: ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGO Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE



PRESENTACIÓN

Losfenómenos naturales han causado grandes peligros que han alterado al ambiente, pudiendo mencionar entre los más recientes: el huracán Katrina en New Orleáns – USA (2005), los terremotos de México (1986), Costa Rica (1995), Kobe (1995), Armenia (1999), Turquía (1999), la catástrofe ocurrida en el Estado Vargas – Venezuela (1999), entre otros, trayendo mucho de ellos miles de muertos, heridos, colapso delos servicios básicos y viales, lo cual ha originado problemas sociales, económicos y sanitarios a sus habitantes, así como escasa productividad.
En el caso específico de Venezuela, a lo largo de su historia ha sufrido el impacto de terremotos, incendios forestales y grandes inundaciones. Sin embargo, no se ha creado una cultura del desastre que permita a las comunidades, internalizar todasaquellas medidas dirigidas a mitigar cualquier evento futuro que pudiera percibirse como de alto riesgo para la población y sus bienes materiales. Los desastres ocasionados por fuerzas de la naturaleza, por el ser humano o por las características tecnológicas de una sociedad, se consideran como acontecimientos repentinos, en la mayoría de los casos que ocasionan lesiones, acarrean enfermedades a unnúmero considerable de personas y, a su vez, producen pérdidas materiales significativas.
De acuerdo a lo antes descrito, podría afirmarse que desde los años 1999 hasta el 2005, han ocurrido dos grandes eventos que sensibilizaron en su momento a la población venezolana sobre la necesidad de estar preparada para enfrentar las diferentes emergencias, éstos son: el deslave ocurrido en el Estado Vargas yotros Estados del resto del país el 15 de Diciembre de 1999, en el cual perdieron la vida miles de venezolanos, mientras que otros quedaron damnificados. De igual manera, las fuertes precipitaciones en el mes de febrero del presente año, dejaron pérdidas materiales y humanas altamente significativas, especialmente en el mencionado Estado Vargas y en los Estados Andinos (Táchira y Méridaespecíficamente).
Estos hechos no han sido aprovechados con la amplitud deseable en programas de investigación y divulgación ciudadana, lo cual ha traído como consecuencia que la población o comunidad tienda a olvidarlos, dificultándose así, la creación a corto y mediano plazo de una verdadera conciencia sobre los riesgos que afectan a la sociedad venezolana.

I.-JUSTIFICACIÓN

Los desastres como temade investigación ganan cada día mayor interés en el medio académico, principalmente en el amplio conjunto disciplinario de las ciencias sociales.
Es por ello que esta unidad curricular, se inicia con una fase introductoria en el ámbito de riesgo y desastre, para posteriormente abordar los graves y complejos problemas vinculados al desastre, la vulnerabilidad, amenaza y riesgo, desde unaperspectiva holística, es decir, desde la óptica social del ser humano que habita y desarrolla su vida cotidiana y, expresa su mundo de vida en esta realidad, por tanto, se ha asumido un enfoque multidimensional que permita entender los problemas del riesgo y desastre.
Desde este PFG Gestión Social del Desarrollo Local de la UBV, se pretenden descifrar procesos humanos (sociales, económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno natural
  • Fenómenos Naturales
  • Fenómenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • fenomenos naturales
  • Fenomenos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS