Fenomenos naturales

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Introducción
Fenómenos Naturales
- Avances de desastres naturales
- Tipos de fenómenos naturales
- Desastre Natural
- Clasificación
- Como actuar en caso de fenómenos naturales
- Desastre
- Etapas
- Medidas de prevención
- Anexos
- Conclusión
- Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los Fenómenos Naturales, suorigen y las posibles soluciones, con fin de crear inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema.
Para el desarrollo de fenómenos naturales es necesario la aclaración de algunos conceptos básicos, que a continuación en el siguiente tema se aclararan para profundizar el conocimiento en este campo, como sus avances, tipos de fenómenos, su clasificación, como actuar en caso de unfenómeno, las medidas de prevención necesarias.

FENOMENOS NATURALES

Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención directa del hombre. Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).
La Naturaleza semanifiesta viva de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, geísers, volcanes. Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Entre las últimas. Podemos situar los llamados "desastres naturales" (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, etc),cuya mejor expresión sería "fenómenos naturales peligrosos".
Toda expresión de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada "fenómeno natural", independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida. Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados "desastres”. La erosión natural del viento y la lluvia son actividades de la naturaleza no desastrosas.
La erupción de unvolcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita según sus propias leyes. Cuando decimos que el planeta está vivo, nos referimos a los elementos activos de la geomorfología terrestre, pues el planeta se encuentra en actividad, y su proceso de formación aún no está completo.

AVANCES DE LOS FENOMENOS NATURALES

En lasúltimas dos décadas el número de desastres naturales relacionados con el clima se han multiplicado por cuatro, al pasar de 120 en promedio al año a unos 500. El incremento de esos fenómenos extremos en el mundo “está en la línea de los modelos climáticos desarrollados por la comunidad científica internacional”, destaca Oxfam Internacional en su informe sobre el tema que este domingo serápresentado a escala global. El reporte precisa que 2007 ha sido un año de “crisis climática”, por el número de inundaciones que se presentaron en el mundo (que han afectado a más de 250 millones de personas) y el comportamiento no predecible de la naturaleza.
Este año hemos sido testigos de inundaciones en el sur de Asia, a lo ancho de África y en México, que han afectado a más de 250 millones depersonas. No es un año raro, sino que continúa una pauta de fenómenos climáticos más frecuentes, erráticos, impredecibles y extremos que seguirán proclamándose cada vez más por estos cambios climáticos y por el calentamiento global.

TIPOS DE FENOMENOS NATURALES

Los desastres naturales son de distinto tipo según su origen y sus efectos:
• Avalancha: es un desprendimiento brusco de material,compuesto por hielo, roca, suelo y vegetación. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de todo lo que encuentre a su paso.
• Enfermedad: la enfermedad se convierte en desastre cuando el agente infeccioso se difunde en todo un país o en todo el mundo. La enfermedad es el más peligroso de todos los desastres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno natural
  • Fenómenos Naturales
  • Fenómenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • fenomenos naturales
  • Fenomenos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS