fenomenos naturales

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
HURACAN OPAL Y ROXANA EN EL AÑO DE 1995



1 de Octubre de 1995, se dio aviso que el huracán Opal estaba en las tierras Campechanas, venia de un devastador paso por la Península de Yucatán.
El 27 de septiembre, entró al norte de Chetumal, el 28 y 29 se paseó por Hopelchén, de sur a norte, el 30 de septiembre atravesó Mérida y el 1º de octubre salió a la Bahía de Campeche, a la altura de IslaArena; en todo este trayecto se movió a una velocidad de 20 nudos,(alrededor de 37 kms/h). En todos esos días no dejó de llover en nuestro estado, lo que trajo consigo, inundaciones en la región de Xpujil, Hopelchén, el Camino Real, Campeche y Champotón principalmente, incomunicación terrestre, falta de energía eléctrica, pérdida de cultivos y daños al patrimonio familiar de miles de campechanos.(Opal mató a 59 personas: 31 en inundaciones en Guatemala, 19 en México, y 9 en los EE.UU.)
Cuando llegó el 3 de octubre, en vista de una aparente calma, Protección Civil, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, la Armada de México y la Marina, se dieron a la tarea de  atender a los damnificados en los albergues, evaluar daños materiales y productivos, iniciar la reconstrucción de las áreasincomunicadas, negociar los apoyos presupuestales federales, para enfrentar los efectos de la contingencia, etc., pero no fue posible terminar tal labor, ya que de repente y sin esperarlo se dio aviso a las autoridades que se avecinaba otro huracán.
El 6 de octubre el Centro Nacional de Huracanes, ubicado en Florida dio a conocer la formación del huracán Roxana en el Caribe Mexicano, que ya para el 9de octubre llegó a categoría III, tocando tierra el 10 de octubre a la altura de Tulum, Quintana Roo, y desplazándose por la porción central de la Península, hasta salir el día 12 del mismo mes, precisamente sobre nuestra Ciudad Capital a la Bahía de Campeche, de ahí se trasladó al noroeste del Golfo de Campeche, y el 14 de octubre, cuando creíamos que se dirigiría a Veracruz, se detuvo y decidióregresar y nos pegó con saña el 15, 16 y 17 de octubre.

 Ya para entonces, el Estado de Campeche estaba prácticamente incomunicado, todas las carreteras presentaban daños importantes, la mayoría de las cabeceras municipales con severas inundaciones, el acueducto a Carmen, destrozado, más de 60 mil damnificados en albergues, e importantes siniestros en cultivos y pérdidas cuantiosas en actividadesproductivas, pesca, producción de petróleo, actividades turísticas y comerciales, daños patrimoniales, etc.
Para esto, el Gobierno ya había tenido una Reunión de Evaluación Peninsular de la Emergencia, aquí en Campeche, con el Presidente Ernesto Zedillo, después de la primera etapa de Roxana, y cuando el huracán regresó, vino el Secretario de la Defensa, General Enrique Cervantes Aguirre, enplena contingencia, pues en Quintana Roo, el Gobernador Mario Villanueva Madrid, de manera irresponsable, había declarado su Estado zona de desastre, cuando la realidad era que a esa entidad no le había pasado mayor cosa. Eso hizo dudar al Secretario Aguirre, sobre lo que ocurría en nuestro Estado, por lo que decidió visitarnos, y evaluar Él mismo la situación, convenciéndose Él, y su comitiva, deque en Campeche se estaba manejando la Emergencia correctamente.
 
Protección civil se dio a la tarea de manejar la contingencia natural, priorizando las acciones y dividiendo las actividades en un esfuerzo de planeación compartido, con la Marina y la Armada de México. La principal preocupación y ocupación, era en esos momentos atender a la población en los albergues, dotar de agua potable la islallamada Ciudad del Carmen, (cosa que hicieron, por barco, avión y todos los medios, durante las 3 semanas que tardaron en reconstruir el acueducto). Lo segundo, era atender a la gente que no quería dejar su vivienda, a pesar de las inundaciones, y la falta de luz y gas, por el miedo a perderlo todo. En ese sentido los Presidentes Municipales, implementaron “Cocinas Populares Gratuitas”, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno natural
  • Fenómenos Naturales
  • Fenómenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • Fenomenos naturales
  • fenomenos naturales
  • Fenomenos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS