Fenomenos nucleares

Páginas: 29 (7098 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Sector química.

Punta Arenas.

FENOMENOS NUCLEARES

Profesora:.........................
Integrantes:-Cristian Osorio BahamondeIntroducción

La radiactividad es una propiedad de ciertos elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables y con el tiempo, para cada núcleo llega un momento en que alcanza su estabilidad al producirse uncambio interno, llamado desintegración radiactiva, que implica un desprendimiento de energía conocido comúnmente como "radiación". La energía que interviene es muy grande si se compara con la desprendida en las reacciones químicas en las que pueden intervenir las mismas cantidades de materiales, y el mecanismo por el cual se libera esta energía claramente es totalmente diferente.

La historia dela radiactividad, empieza con los alquimistas, quienes practicaban una química que a menudo era más arte que ciencia, más calentamiento de vasijas, entre las tantas inquietudes de la época, estaba la transmutación de los metales en oro, lo que los aferró por mucho tiempo, al deseo de enriquecerse rápidamente.
La radiactividad fue descubierta por el químico francés Becquerel durante sus estudiossobre la fluorescencia. Observó que una placa fotográfica no expuesta a la luz y envuelta en papel negro era impresionada como por la luz visible o ultravioleta, cuando la placa se ponía en contacto con compuestos del elemento uranio. Dedujo que este elemento debía de ser el que debía producir algún tipo de radiación la cual atravesaba el papel hasta alcanzar y afectar a la placa fotográfica. Undetallado estudio hecho por Becquerel y otros científicos, como Curie, Joliot, Soddy, Rutherford, Chadvick y Geiger, reveló con el tiempo que cierto número de elementos químicos pesados como se les conoce a materiales que emiten cierta radiación parecían dar a origen a radiaciones penetrantes. Esos mismos elementos se transformaban en otros diferentes, siguiendo caminos muy complicados en busca deuna estabilidad final. Este fenómeno distinto a cualquier otro estudiado hasta ese entonces, recibió el nombre de radiactividad, y el proceso de transformación ala estabilidad fue llamado desintegración radiactiva.

Las investigaciones y los experimentos siguieron en el transcurso del tiempo y se sigue trabajando para conocer mejor el átomo, ahora en lo más profundo de su existencia, porque secree que en su núcleo, está la fuente de energía que se necesita para sobreponerse ala demanda de energía de estos tiempos y del futuro. La radiactividad está a nuestro alrededor, en las plantas que se comen, en el aire que se respira, en el hogar, en el suelo, haciendo el tema muy interesante.

¿Por qué ocurre la radiactividad?

¿Dónde están los isótopos radiactivos?

¿Qué hay en el núcleodel átomo, que los científicos tienen tanto interés?

¿Quiénes tienen la razón? ¿A quiénes se les debe creer?

Muchos de estos puntos serán los que abordaremos en el desarrollo de este tema tan complejo e interesante.

Historia de la Radioactividad

La radiactividad, que está presente de forma natural en todos los lugares de nuestro planeta y del universo, y forma parte esencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos nucleares e isotopos
  • PANORAMA DE LOS FENÓMENOS NUCLEARES
  • Los fenomenos nucleares en cuarto medio. Chile
  • Fenomenos Nucleares
  • fenomenos nucleares
  • Fenómenos Nucleares
  • Fenomenos Nucleares y Sus Aplicaciones
  • poros nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS