fenomenos politicos

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
EL FENÓMENO POLÍTICO
Podemos decir, que la definición ideológica de un esquema político se comprende en la interacción de tres factores: el individuo, la colectividad y el Estado.
El “animal político” de que hablara Aristóteles desde la prehistoria hasta el mundo contemporáneo se encuentra en constante organización y diseño de normas de convivencia, dentro de las cuales surgió inevitablementeel concepto de autoridad.
Situándonos en el mundo moderno cuando quedarían los últimos vestigios del sistema feudal y se sientan las bases de los estados nacionales podemos encontrar:
El individualismo (preponderancia del individuo en el esquema político) expresión contemporánea –democracia liberal; tiene como finalidad salvaguardar “derechos inherentes” en cada individuo, derecho a la vida,la felicidad. En lo material, garantizar la propiedad privada, la iniciativa, la empresa privada.
La presencia del estado en las “leyes naturales “en la filosofía, o “leyes de mercado “debe reducirse al mínimo, el individuo es el protagonista de este orden político económico. (Expresión extrema del individualismo – anarquismo, desaparece completamente el estado y apenas admite la “necesidadlimitada” de la actividad colectiva)
Concepción colectivista (con preponderancia de la colectividad) engloba las diversas formas de socialismo, la felicidad individual queda sustituida por la felicidad colectiva. La distribución de los beneficios colectivos, tanto morales y jurídicos como materiales debe ser igualitaria. La propiedad respetable por consiguiente es la que cumple una función social,la riqueza es colectiva en vez de individualista.
El estado encuentra papeles diferentes en las teorías socialistas según (marxismo y sus derivados) el estado es un sector minoritario de la sociedad y pasa servir temporalmente los intereses de la colectividad.
Según otras (socialismo de estado) existencia permanente del estado, si es necesario debe competir con el individuo o sustituirlototalmente para lograr y mantener el equilibrio social.
Pero no solo el individuo o la colectividad protagonizan la escena del ideario político moderno, El estado tiene también su turno. Pasamos por alto la monarquía que identifican al estado como su soberano, resabio de la teocracia, para referirnos a la función del estado en la tempestad económico social, creada por la revolución industrial. Amedida que el individualismo liberal demuestra su incapacidad para encarar los problemas que plantea el complejo desarrollo de la sociedad moderna, el intervencionismo estatal gana terreno.
El estado tiene que desempeñar una función cada vez más activa .llega inclusive a generar fuentes de trabajo en gran escala, regula el mercado laboral forzando la ley de la oferta y la demanda dirige conflictoscreados por los obreros estableciendo un sistema laboral más o menos completo
Hay un punto en que este género de intervencionismo resulta insuficiente y se piensa en otro que no se limite, de mediación, regulación y de rescate, y es entonces cuando nace la idea del estado socialista (el estado que ya no sirve al individuo sino a la colectividad).
Se estatizan los instrumentos de producción, laestatización abarca las grandes fuentes de producción o se aplica con carácter más o menos general. Este proceso se inicia con las minas de yacimiento de petróleo (recursos naturales agotables), pasa por la industria siderúrgica (de valor estratégico)y llega a los ferrocarriles y otros medios de transporte para llegar eventualmente a la industria manufacturada.
Suecia es un ejemplo claro delsocialismo de estado, se mantiene dentro del marco de la democracia representativa y la monarquía constitucional, solo en condiciones anormales como los de una guerra la intervención del estado llega, regulando la distribución y el consumo.
Otro tipo de Estado: el que con vigencia temporal propugna el comunismo para ponerlo en manos de “la dictadura del proletariado” justifica a este estado absorbente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno politico
  • Fenomeno Politico
  • fenomeno politico
  • Fenomenos Politicos
  • Fenomenos Politicos
  • Fenomeno politico
  • Fenomenos Politicos
  • El fenómeno politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS