Fenomenos semanticos

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Etimología es la ciencia que estudia el origen, la estructura y la evolución de las palabras. Las etimologías grecolatinas son palabras con raíces influenciadas por el griego y el latín.Semántica proviene de un vocablo griego que puede traducirse como “significativo”. Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica alestudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

La palabra metáfora proviene del concepto latino metaphora y éste, a su vez, de un vocablo griego que en español seinterpreta como “traslación”. Se trata de la aplicación de un concepto o de una expresión sobre una idea o un objeto al cual no describe de manera directa, con la intención de sugerir una comparación conotro elemento y facilitar su comprensión. Por ejemplo: “Esas dos esmeraldas que tenía como ojos brillaban en su rostro”.

La ampliación: este fenómeno ha sido denominado también extensión, y consisteen emplear una palabra, que inicialmente tenía un significado más preciso o restringido, en un sentido más amplio.

La disminución es el mecanismo contrario a la ampliación. La disminución orestricción del significado de una palabra se produce cuando la atención del hablante se concentra en un significado particular dentro del alcance referencial de la palabra.

Se conoce como polisemia a lavariedad de acepciones que posee cada término que forma parte de nuestro vocabulario o que se le atribuyen a los signos lingüísticos. El concepto también hace referencia a la multiplicidad designificados que tiene una frase o expresión más allá de las particularidades de sus signos.

Homónima: Se aplica a la palabra que coincide con otra en la escritura o en la pronunciación, pero tiene distintosignificado y origen etimológico.

La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos Semánticos
  • Fenómenos semanticos
  • EXPO FENOMENOS SEMANTICOS
  • Fenómenos Semánticos
  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS