Fenomenos sociales contemporaneos

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
En general, se designa con el nombre de fenómeno todo lo que pasa, todo lo que sucede, todo lo que deviene en el tiempo. Puede definirse también el concepto de fenómeno diciendo que es todo lo perceptible y lo que, por su naturaleza, debería ser susceptible de ser percibido. El mundo de los fenómenos puede ser, en parte, percibido por el hombre. Este logra, gracias al auxilio de ciertos aparatos,ampliar su capacidad de percepción, pero hay, sin duda, ciertos límites más allá de los cuales el mundo de los fenómenos escapa a nuestros sentidos.

Los fenómenos son susceptibles de dividirse en dos grandes categorías: los fenómenos físicos, materiales o de percepción externa, llamados también objetivos, de que tenemos conciencia por medio de nuestras sensaciones y que se nos presentan comoformando parte de una realidad extraña a nuestro propio yo, el mundo exterior; y los fenómenos psíquicos o de percepción interna, llamados también subjetivos, que se nos presentan como manifestaciones de la actividad de nuestra propia vida psíquica o mental.

Toda realidad perceptible cabría dentro de estos dos grupos fundamentales de fenómenos. Por consiguiente deberían existir sólo dos cienciasreales básicas: la ciencia de los fenómenos internos, o sea, la Psicología, y la ciencia de los fenómenos externos, la Física de los antiguos, es decir, la ciencia general de la naturaleza. En realidad existe una sola ciencia fundamental que estudia los fenómenos subjetivos; pero la Física de los antiguos comprende en la actualidad tres grandes ciencias: la Física propiamente tal, la Química y laBiología, estrechamente relacionadas entre sí. Estas tres disciplinas estudian tres categorías diferentes de fenómenos del mundo objetivo; no existe, sin embargo, un límite preciso entre ellas. Tampoco lo hay, por otra parte; entre lo biológico y lo mental aunque, de hecho, los fenómenos psíquicos se nos presentan radicalmente diferentes de los fenómenos objetivos. Conviene también recordar quehay fenómenos psíquicos inconscientes y subconscientes, es decir, fenómenos que pasan en la conciencia; pero de los cuales ésta no tiene noción alguna o sólo una idea vaga. Estos fenómenos se encontrarían dentro del mundo interior en las mismas condiciones que los fenómenos externos que escapan a la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Los fenómenos externos nos permiten afirmar laexistencia de una realidad exterior, el mundo material o físico que nos rodea; y los internos nos revelan nuestro propio mundo interior, nuestra propia conciencia. Todos los fenómenos externos deben ser susceptibles de reducirse a fenomenos físicos, químicos o biológicos, y todos los internos, a fenomenos psíquicos. Si esta clasificación agota la realidad perceptible cabria preguntarse ¿a cual de lascategorias enunciadas pertenecen los fenomenos sociales?

Antes de responder, trataremos de determinar los fenómenos sociales por sus caracteres. No es difícil enumerar una serie de fenómenos sociales: una moda, una costumbre, una norma moral, un principio jurídico, un rito y una creencia religiosos, el lenguaje, el precio, la división del trabajo, el salario son excelentes ejemplos de fenómenossociales. Para caracterizarlos, debemos comenzar por decir que se nos presentan como manifestaciones de una forma especial, "sui generis", de vida, las sociedades humanas. Son fenómenos de relación entre individuos que viven en sociedad o fenómenos de relación entre los individuos y la colectividad.

Conviene, sin embargo recordar que, como observa con razón Augusto Comte, "la descomposición dela Humanidad en individuos propiamente tales constituye un análisis anárquico, tan irracional como inmoral, que tiende a disolver la existencia social en lugar de explicarla, puesto que no se hace aplicable sino cuando la asociación cesa. Es tan viciosa en sociología como lo sería en biología la descomposición química del individuo en moléculas irreductibles". (Augusto Comte, Política Positiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENOMENOS SOCIALES MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS.
  • Fenomenos sociales contemporaneos
  • Conceptos basicos para el estudio de los fenomenos sociales contemporaneos.
  • Los fenomenos sociales contemporáneos
  • Fenomenos Sociales Contemporaneos
  • Los fenómenos sociales contemporáneos
  • fenómenos sociales contemporáneos
  • Pobreza y nuevo fenómenos sociales contemporáneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS