Fenómeno Coriolis

Páginas: 24 (5874 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
 FENÓMENO CORIOLIS


Es una fuerza aparente causada por la rotación de la Tierra, que actúa en forma perpendicular y hacia la derecha de la velocidad de una partícula en movimiento en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur, tomando en cuenta el movimiento relativo de la partícula con respecto al movimiento de la Tierra.
El efecto de la fuerza de Coriolis es ladesviación aparente de la trayectoria de un objeto que se mueve dentro de un sistema de coordenadas en rotación. El objeto en realidad no se desvía de su trayectoria, sino que parece hacerlo. El efecto Coriolis es más obvio en la trayectoria de un objeto que se mueve en forma longitudinal, el cual sufrirá una aparente desviación hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en elhemisferio Sur.
Existen dos razones para este fenómeno: primero, la Tierra rota hacia el este; y segundo, la velocidad tangencial de un punto sobre la Tierra es una función de la latitud (la velocidad es esencialmente cero en los polos y llega a su valor máximo en el Ecuador, por lo que el efecto Coriolis es mayor en los polos y disminuye en forma progresiva hacia el Ecuador, donde desaparece). Lafuerza de Coriolis juega un papel fundamental en los estudios de la dinámica de la atmósfera, en la cual afecta a los vientos prevalecientes, a la rotación de las tormentas y a las corrientes oceánicas. Cuanto más veloz es el viento, más pronunciada es la desviación producida.
En la Tierra, por ejemplo, la trayectoria de un objeto, como un hipotético proyectil disparado desde el Ecuador hacia elpolo Norte, en lugar de ir en línea recta, se desvía hacia el Este. Obviamente, si la trayectoria va desde el Ecuador hacia el polo Sur, la fuerza de Coriolis impulsa al cuerpo en dirección Oeste.
Este fenómeno es debido al hecho de que la velocidad de rotación, con la que está animado un cuerpo en el Ecuador, es mayor que la que posee el propio cuerpo en proximidad de los polos.
Las fuerzas deCoriolis tienen una notable importancia en la circulación atmosférica y deben tenerse en consideración en los cálculos sobre el movimiento de los misiles. Su nombre se debe al físico francés Gaspard Gustave de Coriolis (1792-1843) que fue el primero en estudiarlas. Junto con Poncelet, Coriolis fue uno de los científicos que más contribuyeron en aquella rama de la mecánica racional hacia losestudios prácticos, de la que seguidamente nace la mecánica aplicada.

Introducción
El efecto Coriolis, descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación (y por tanto no inercial) cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de unaaceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo.
El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el casode una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera.
Debido a que el objeto sufre una aceleración desde el punto de vista del observador en rotación, es como si para éste existiera una fuerza sobre el objeto que lo acelera. A esta fuerza se la llamafuerza de Coriolis, y no es una fuerza real en el sentido de que no hay nada que la produzca. Se trata pues de una fuerza inercial o ficticia, que se introduce para explicar, desde el punto de vista del sistema en rotación, la aceleración del cuerpo, cuyo origen está en realidad, en el hecho de que el sistema de observación está rotando.

Un ejemplo canónico de efecto Coriolis es el experimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coriolis
  • Efecto Coriolis
  • Efecto Coriolis
  • Calibracion de coriolis
  • fuerza de coriolis
  • Gaspard Coriolis
  • Aceleracion De Coriolis
  • El efecto de coriolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS