Fenómeno Jurídico

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Disciplinas jurídicas auxiliares

Contextualizar a las disciplinas jurídicas fundamentales

Recurriendo a criterios históricos, sociales y geográficos
Para tener una mejor comprensión del fenómeno jurídico, se precisa abordar a la Historia del Derecho, a la Sociología Jurídica y al Derecho Comparado.
Historia del Derecho
Es posible advertir cómo el concepto de Derecho ha venidoconstruyéndose con el devenir de la historia y tal es la intención de este apartado. Asimismo, es posible percatarse que la Historia del Derecho no puede ir separada de la historia de las ideas. Es por ello que aquí se ofrece una visión de esta disciplina jurídica auxiliar, de mano con lo que sucede en la filosofía en general.

La Filosofía Jurídica ha ido de la mano con la Filosofía en general;mientras que la última se pregunta por cuestiones como la esencia de las cosas, el criterio de verdad, los valores y la ética; dichos constructos teóricos han sido reformulados en lenguaje jurídico.
Las culturas griega y romana dieron a la humanidad, a la par de grandes filósofos, grandes juristas que supieron conjugar ambas reflexiones. El ejemplo más significativo, quizás se encuentre en la figura deCicerón, ilustre abogado y a la vez filósofo.




AntiguaDentro de la Filosofía antigua no es posible dejar de considerar la influencia que ejercieron las culturas griega, romana y judeocristiana. Cada una de ellas, a su vez, ofreció a la Filosofía el pensamiento de filósofos y jurisconsultos. En la cultura griega, por ejemplo, a la par de que surgen grandes jurisconsultos también seofrecen grandes instituciones que perduran hasta nuestros días, como son la democracia, la justicia y el Estado como forma de organización. De esta forma, ya desde sus orígenes se ofrecen elementos suficientes para ir construyendo y delineando las características propias de la Filosofía Jurídica. El estoicismo y el epicureísmo fueron dos tendencias filosóficas que tuvieron gran impacto a la hora deinterpretar el Derecho y que se ven reflejadas, sobre todo, en las doctrinas del Derecho natural.
Medieval En la Filosofía medieval existe la influencia del cristianismo en la manera de interpretar al Derecho, el cual, a su vez, iba configurándose paulatinamente como una disciplina distinta de la Filosofía en general. Por ejemplo, dentro de la cultura romana, en especial en el Derecho romano,aparecen las grandes escuelas de los proculeyanos y los sabinianos, que se han caracterizado por introducir cuestiones de técnica jurídica que perviven hasta nuestros días y dieron lugar a la conformación de la dogmática jurídica de corte positivista.A la par de estas escuelas jurídicas propias del Derecho romano, y bajo el influjo del cristianismo, también es posible advertir la aparición de lasescuelas de interpretación de las fuentes del Derecho romano con una influencia en la religión cristiana. Aparecen los glosadores y los posglosadores comouna expresión de la conjunción entre el conocimiento pagano del Derecho romano y la impronta del mensaje cristiano resguardado por la Iglesia católica, para la cual había que interpretar el mundo a partir de sus categorías de análisis, que incluían nosólo a la Sagrada Escritura, sino también a las opiniones de los Padres de la Iglesia y la doctrina de la Iglesia Católica.Los glosadores (Irnerio de Pisa y Bartolo de Sassoferrato) eran teólogos que interpretaban las instituciones de Justiniano, a partir de la forma mediante la cual se interpretaba la Sagrada Escritura en la Edad Media. La Biblia, al ser un libro canónico, es irrefutable y debeconservarse en su originalidad. Estos clérigos, al recuperar el Derecho romano que había quedado en el olvido tras las invasiones de las tribus bárbaras en Europa, retomaron los documentos que mandó compilar Justiniano y les dieron el mismo trato que a las Sagradas Escrituras. De esta forma, el Derecho romano viene a ser, en una analogía, una traspolación de la Biblia al mundo del Derecho en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno juridico
  • fenomenos juridicos
  • Fenomenos juridicos
  • el fenomeno juridico
  • fenomenos juridicos
  • Fenomenos juridicos
  • Características del fenómeno juridico
  • Clasificacion De Los Fenomenos Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS