FENÓMENO Y NOÚMENO: ILUSIÓN TRANSCENDENTAL

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
FENÓMENO Y NOÚMENO: ILUSIÓN TRANSCENDENTAL

Los conceptos de fenómeno y noúmeno son, probablemente, los más importantes en la filosofía kantiana, ya que Kant los utiliza para diferenciar entre las cosas que podemos conocer a partir de los sentidos, y las cosas que no. Al igual, la ilusión transcendental es importantísimo, ya que separa, definitivamente, la metafísica de la posibilidad de serciencia.

Pero, antes de nada, es preciso citar que Kant vivió en la época del enfrentamiento entre el racionalismo y el empirismo. Los racionalistas defendían que se obtiene el conocimiento a partir de la razón humana, sin intervención de la percepción sensible del mundo, mientras que los empiristas defendían que era precisamente esa percepción sensible que nos proporciona conocimiento, queviene limitada por él, excluyendo la razón. Kant era racionalista hasta leer una obra de Hume, un empirista. A partir de ese momento, el objetivo de Kant era superar a estos dos corrientes, y lo hizo con La Crítica a la Razón Pura, una de las obras más importantes de la historia de la filosofía. De hecho, la filosofía de Kant fue tan impactante que moldeó nuestra forma pensar de tal modo que, inclusohoy en día, percibimos el mundo siguiendo, inconscientemente, los criterios que él estableció.

Según Kant, la filosofía debía responder una serie de preguntas imprescindibles para todos los seres humanos, los cuales se pueden resumir en tres: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, y ¿qué me cabe esperar?. La Crítica de la Razón Pura, en el que Kant estudia las posibilidades de la razón comofuente de conocimiento, responde a la pregunta ¿qué puedo saber?; el objetivo que establece Kant es, por tanto, analizar la ciencia para descubrir el método que emplea y así ver si la metafísica, al aplicarle dicho método, tiene posibilidad de ser una ciencia.

El primer paso que toma Kant será averiguar qué es la ciencia. Lo hará estudiando las tres ciencias más importantes su tiempo: la lógica, lamatemática y la física; lo que le lleva a la conclusión de que la ciencia es la disciplina que permite avanzar el conocimiento y que genera acuerdo entre los intelectuales. Conocido esto, Kant procede a llevar a cabo un giro copernicano en la filosofía. De esta forma nace el método que sigue Kant, el método transcendental, en el que el sujeto es el elemento activo en el proceso de conocimiento yaporta su modo de ser al objeto, el cual se adapta a las formas de conocer que posee el sujeto.

Este paso es fundamental para diferenciar entre fenómeno y noúmeno, ya que conducirá a la diferencia entre ciencia y metafísica, citando los conocimientos posibles que engloban cada uno de ellos, por lo que también podemos definir lo que es la ilusión transcendental. Pero antes de eso, además delmétodo transcendental, necesitamos de los juicios.

Además, Kant define una ciencia como un conjunto de juicios. Para Kant, un juicio es un enunciado en el que un predicado atribuye una propiedad a un sujeto. Estos enunciados son el trabajo de la razón y pueden ser verdaderos o falsos. Así, Kant identifica 4 tipos de juicios: juicios analíticos a priori, que son necesarios, universales y verdaderosen todos los casos, ya que no aportan información nuevo al sujeto y además no dependen de la experiencia; los juicios analíticos a posteriori, que no existen ya que son una contradicción en sí, ya que la experiencia sensible aporta información nuevo al sujeto en todos los casos; los juicios sintéticos a priori, que aportan información nuevo al sujeto pero no dependen de la experiencia; y losjuicios sintéticos a posteriori, que amplían el conocimiento acerca del sujeto pero precisan de la experiencia para verificar si son verdaderos o falsos.

Establecidos ya el método transcendental y los juicios posibles, es posible estudiar el conocimiento sensible. A este estudio Kant lo llama Estética Transcendental, la primera parte de la Crítica de la Razón Pura.

Para Kant, el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomeno y noumeno
  • Fenomeno y noumeno kant
  • Fenómenos Y Noúmenos
  • fenomenos y noumenos
  • Fenómeno-Noumeno
  • Fenomeno y Noumeno (Kant)
  • kant: distincion entre el fenómeno y el noúmeno
  • Fenomeno- noumeno , modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS