Fenómenos atmosféricos

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
La atmósfera terrestre, lejos de ser una masa inerte, presenta características cambiantes de gran complejidad. Las masas atmosféricas se mueven constantemente, se calientan o se enfrían, se saturan ose liberan de humedad. Aunque los fenómenos ligados al carácter cambiante de la atmósfera pueden llegar a ser extremadamente destructivos, es muy posible que sin ellos la vida en la tierra noexistiera, o por lo menos sería muy distinta a lo que conocemos.
En esta sección haremos una breve descripción de los principales fenómenos atmosféricos. Entre ellos se encuentran la presión atmosférica,los vientos dominantes o globales, los frentes y las precipitaciones. Su comprensión, por lo menos general, resulta indispensable para adentrarnos en el campo de los climas terrestres y su influenciasobre la vida del ser humano.
Presión Atmosférica
Las moléculas de gas que componen la atmósfera, sometidas a la gravedad terrestre, poseen un cierto peso. Aunque el ser humano no lo percibedirectamente, dicho peso ejerce una presión significativa sobre la superficie de la tierra. Es lo que se conoce como presión atmosférica.
Vientos Dominantes
Ya sea que se exprese como una suave brisa o comoun poderoso huracán, el viento es simplemente aire en movimiento. Se trata de un fenómeno que depende casi en su totalidad de la energía solar y de su distribución desigual sobre la superficieterrestre: esto produce zonas de alta y baja presión, lo cual a su vez genera un desequilibrio que obliga a las masas de aire a desplazarse.
El viento juega un papel fundamental en el equilibrio térmico delplaneta. Al desplazar a las distintas masas de aire hace que estas entren en contacto, contribuyendo de manera significativa a la distribución de la humedad y el calor sobre la superficie terrestre.De hecho a la circulación del aire le corresponde cerca del 60% de la tarea de redistribución de la energía calorífica sobre la superficie terrestre, mientras que el otro 40% le corresponde a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos atmosfericos
  • Fenomenos Atmosfericos
  • Fenomenos Atmosfericos
  • Fenómenos atmosféricos
  • fenomenos atmosfericos
  • Fenomenos Atmosfericos
  • Fenomenos Atmosfericos
  • fenomeno atmosferico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS