Fenómenos De La Tierra

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Fenómenos Derivados De La Relación De La Tierra Con Su Ámbito

La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.

Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos la superficie terrestre, loscambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinámica de los cambios se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas, a través de diferentes agentes.

Agentes Externos

Agentes Atmosféricos: Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en loscambios terrestres.

Agentes Hidrológicos: El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o Tsunami.

Agentes Biológicos: Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede sercatalogada como destructora, creadora y protectora.

Agentes Internos

Agentes volcánicos: Comprenden un conjunto de manifestaciones de la energía calorífica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñas cantidades de gases, conocidos con el nombre de magma.

Agentes sísmicos: Uno de los agentes queproducen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos sísmicos.

Agentes tectónicos: Son agentes modificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos epirogénicos y orogénicos.

Importancia De La Radiación Solar

La mayor parte de la energía que dispone la superficie terrestre procede del Sol, y de ella dependen los procesos que permiten la vida sobre nuestroplaneta.

Todas las variables climáticas dependen, en mayor o menor medida, de las radiaciones solares.

El Sol siempre ha llamado la atención del hombre. De hecho, se ha considerado en muchas ocasiones una divinidad. El Sol es nuestra estrella, permite que haya vida en la Tierra y es el eje central del Sistema Solar. De hecho, su gran atracción gravitatoria permite que la Tierra y el resto delos planetas se sitúen en sus órbitas.

Efectos De Las Mareas En la Superficie Terrestre

Las mareas, fenómeno provocado por la Luna con gran influencia en los seres vivos, se deben a la atracción gravitatoria que la masa del satélite ejerce sobre la masa de agua de los océanos. 

Las mareas oceánicas son fenómenos muy complejos, distintas en diferentes lugares del mundo, no sólo porquetienen mayores o menores diferencias de altitud entre las bajas y las altas, sino también porque cambia la periodicidad.

Los periodos y la altura que alcanzan dependen de varios componentes mezclados. La principal fuerza que levanta las mareas es la Luna, con un periodo de 12 horas 24 minutos, que es la mitad de lo que tarda la Tierra en rotar respecto a la línea que une la Tierra a la Luna. Otro componente de las mareas es la atracción ejercida por el Sol. Su periodo es de 23 horas. Y su intensidad entre el 20% y el 30% de la lunar. Se han identificado otros muchos componentes, aunque el lunar y el solar son los principales. De la conjunción de todos ellos se origina la marea real en cada lugar y tiempo.

Estrictamente hablando, la marea es un fenómeno astronómico que, por logeneral, representa la mayor contribución al cambio periódico del nivel del agua en la costa, y que, por tanto, si no se presentaran otros fenómenos que alterasen ese nivel, éste simplemente se movería rítmicamente entre dos extremos, que por lo general llamamos marea alta y baja; teniendo en cuenta, desde luego, que estos dos niveles presentan variaciones periódicas mínimas y máximas, según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos derivados de la tierra
  • La vida y los fenómenos en la madre tierra y el cosmos
  • Mportantes Fenómenos Meteorológicos Afectan A La Tierra
  • la tierra y sus fenomenos
  • Fenomenos De La Tierra
  • la biologia y su relacion con los fenomenos naturales en la madre tierra y el cosmos
  • Fenomenos Que Ocasiona La Tierra
  • Fenomenos Derivados De La Tierra Con Su Ambito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS