Fenómenos de transporte

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
FENÓMENOS DE TRANSPORTE ASOCIADOS CON EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA CERVEZA-VISITA TECNICA BAVARIA S.A


FRANCIA DEL PILAR ACOSTA NIÑO
ROBERT STEVEN CARRANZA GUZMAN
ESTEFANNY VELANDIA ALVAREZ
RUBEN DARIO VILLANUEVA PARADA



Docente
LUISA FERNANDA ARDILA CÁCERES
ING. QUIMICA



UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
FENOMENOS DETRASNPORTE
BUCARAMANGA
2011
INTRODUCCION

Por medio de este informe se describirá de manera detallada el proceso de elaboración de la cerveza, basado en la información obtenida de la visita técnica realizada a la planta de producción BAVARIA S.A ubicada en la ciudad de Bucaramanga (Santander).
Las bebidas que se fabrican en dicha planta son: Aguila, Poker, Costeñita, Pilsen, Aguila light yPony malta, las cuales están compuestas principalmente por Cebada Malteada o Malta, Lupulo y levadura, además de agua y otros aditivos. Los fenómenos de transporte juegan un papel importante en la elaboración de dichos productos, se pueden apreciar en las diversas etapas como: la maceración, filtración, ebullición, sedimentación, enfriamiento, maduración y embase, y a su vez en los equipos deprocesamiento.












PROCESO DE ELABORACION DE LA CERVEZA

Materias Primas
Lúpulo: Es el responsable del sabor de la cerveza. Aporta el amargo y aroma característicos del producto, proviene de las flores maduras femeninas de la planta. Se cultiva principalmente en Estados Unidos, China Y Europa, puesto que requiere de más de 16 horas de luz.
Malta o cebada malteada: Es la basede la cerveza y responsable principal del carácter, cuerpo, sabor, aroma y espuma. En general aporta la mayoría de los componentes químicos de la cerveza. Aporta parte o todo el almidón necesario en el extracto del mosto.
Levadura: es un microorganismo unicelular que se caracteriza por producir alcohol a partir de azúcares; sin ella no es posible obtener el alcohol y demás componentes de lacerveza.
Agua: la cerveza contiene entre el 90 y el 92% de agua en el producto final; la fuente de agua en BAVARIA S.A Bucaramanga es el Rio Suratá.
Aditivos: Son ingredientes no malteados que proveen almidón y se utilizan para reemplazar parcialmente la malta sin afectar la calidad de la cerveza. Dichos aditivos utilizados son el maíz, arroz, y el jarabe de maíz, disminuyen el contenido deproteínas en el proceso favoreciendo la estabilidad fisicoquímica de la cerveza y el costo del producto.

ETAPAS DEL PROCESO

Elaboración del mosto (cocinas): En esta etapa se realiza la transformación de las materias primas en un líquido azucarado y nutritivo, denominado mosto, el cual servirá de alimento a la levadura. Incluye: molienda, maceración, filtración, cocción, sedimentación yenfriamiento.
Antes de llegar a la sala de cocimientos donde inicia el proceso fundamental de preparación de la cerveza, las materias primas son almacenadas en unos dispositivos llamados tolvas, estas son transportadas a través de tuberías que comunican las tolvas con la sala de cocimientos; en dicho procedimiento se involucran unos dispositivos llamados bombas, las cuales son útiles para latransferencia de masa, específicamente para el transporte de los fluidos, generalmente en evacuaciones realizadas en el edificio de cocinas, como las salidas entre las ollas y tanques.
Previo a la maceración se encuentra la molienda, en la cual se tiene como objetivo retirar todos los residuos que traigan los granos de la malta, arroz y maíz y convertirlos en harina, esto es posible gracias a los molinosgiratorios, que tienen como función reducir el tamaño del material a través del movimiento rotativo de las bolas de acero que los componen.
En la Maceración se logra la mayor cantidad de sustancias solubles con las mejores cualidades para producir cerveza, obtenidas de la mezcla de malta y adjunto, mediante extracción con agua en condiciones apropiadas. La parte de la malta junto con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENOMENOS DE TRANSPORTE
  • Fenomenos de transporte
  • fenomenos de transporte
  • Qué Son Los Fenómenos De Transporte
  • fenomenos de transporte
  • Fenómenos De Transporte
  • fenomenos de transporte
  • fenomeno de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS