Fenómenos Poblacionales

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
La importancia de los elementos del medio ambiente en la evolución y sostenimiento de la vida en el planeta fue reconocida mucho tiempo antes de que se tomara plena conciencia de los posibles efectos negativos que su deterioro traería a la humanidad. Hasta mediados del siglo XX fue que el tema ambiental cobró dimensiones internacionales a partir del conocimiento y difusión deproblemas asociados a la degradación del ambiente, como la muerte de aves y especies marinas por derrames petroleros, la afectación de lagos y bosques por la lluvia ácida y la creciente pérdida de especies debida a la destrucción de sus hábitat, por citar sólo algunos ejemplos.
En México, ante el interés y reclamo de la sociedad por atender y solucionar los problemas ambientales, el gobierno seenfrentó con una realidad: la falta de conocimiento e información sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales que permitiera realizar evaluaciones objetivas, no sólo de los factores que los presionan, sino también de la respuesta de éstos a las acciones que se podrían tomar para tratar de revertir su deterioro.
La complejidad de los ecosistemas naturales es tal que, por ejemplo,la respuesta de un bosque a la presencia de un contaminante puede ser muy diferente si se encuentra estresado por sequía o está afectado por plagas; o bien, la respuesta de un río a la incorporación de contaminantes depende, además de sus características hidrodinámicas y fisicoquímicas, de las comunidades bióticas que en él habitan.
Una forma de abordar el tema ambiental, que además permiteevaluar las acciones que se llevan a cabo para evitar su deterioro, es el esquema conocido como presión, estado, respuesta. El presente Informe está organizado siguiendo –aunque no de manera explícita– este esquema en varios niveles. En cada capítulo, e incluso en las secciones dentro de los mismos, se exponen los temas de acuerdo con dicha estructura, que también fundamenta, en términos generales, elorden mismo de los capítulos. Así, los dos primeros versan sobre los principales factores que afectan al medio ambiente: la población y el uso del suelo. En los cuatro capítulos siguientes se describe el estado que guardan tanto los componentes abióticos –suelo, agua y aire– como los bióticos –biodiversidad– del ambiente. Los dos últimos capítulos muestran el manejo que se hace de la biodiversidady los principales instrumentos de planeación ecológica que se aplican en el país.
En el primer capítulo se examinan las tendencias demográficas y características socioeconómicas de la población mexicana. Además, se hace un recuento de las varias hipótesis propuestas acerca de cómo los cambios en el tamaño o características de la población humana afectan al entorno. En el capítulo dos sedescriben las tendencias en la forma como se ha venido usando el suelo en México y se analizan procesos tales como la deforestación, la degradación de la vegetación y su conversión hacia usos agropecuarios. En este mismo capítulo se examinan los factores asociados a estos procesos: los incendios forestales y el crecimiento de la población, entre otros. Asimismo, se exponen las medidas que se han tomadopara aminorar los efectos negativos del cambio de uso del suelo.

El suelo y su degradación a lo largo del país es el tema analizado en el capítulo tres, con énfasis en las trasformaciones que tienen lugar en regiones especialmente frágiles, como son las montañas y las zonas áridas. Además, se detallan los principales procesos que degradan el suelo, como la erosión, y se examinan someramentealgunos de sus factores causales. En este capítulo también se comentan las tendencias observadas en cuanto al problema de los residuos sólidos municipales y peligrosos.
En el capítulo cuatro se describe la situación del agua en el país, en términos de la calidad y cantidad de este recurso. Además se examina la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado, así como la infraestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno Poblacional
  • Fenómenos Poblacionales
  • fenomenos poblacionales
  • Fenomenos Poblacionales
  • Fenomenos poblacionales
  • Fenómenos Poblacionales
  • Fenómenos Poblacionales
  • fenomenos poblacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS