Fenómenos Sociales - Sociología

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Introducción

El presente trabajo de investigación nos detalla acerca de los problemas que día a día agobian a una sociedad. Nos plantea una solución a ellos y una causa inmediata de su existencia. Hoy en día la cultura de las distintas sociedades ha evolucionado adoptando distintas formas, tendencias, estereotipos, costumbres e incluso, fenómenos sociales. Aquí encontraremos una brevedefinición de algunos de estos fenómenos, ya que su bastedad es incalculable, nos hemos enfocado en los campos que creímos más importantes de tratar.

¿Que son los fenómenos sociales?

Los fenómenos sociales son aquellos comportamientos dentro de una sociedad que pueden afectar a parte de sus individuos o a todos ellos. Se les puede incluso clasificar y los vemos día a día en nuestra vida cotidiana.Afortunadamente no es toda la sociedad la que sufre este tipo de fenómenos, sin embargo los índices de la población con dichas complicaciones, independientemente del problema que se padezcan, son alarmantes.

Vivimos en una sociedad decadente que poco a poco y a paso de gigante se hunde en las fauces de una generalización social global. La búsqueda de entidades que incluso desconocemos (pero nosu existencia), es la de hacernos a todos personas iguales y controlables a su antojo.

Quizá la sociedad parezca un tema de un no tan amplio campo, pero este campo se extiende mucho más allá de donde muchas personas puedan imaginar. Arrastrando historia a su paso, miles de historias que nos demuestran la falta de libertad en la que se ha hundido el pueblo; el conformismo en el que nos hanhecho aprender a vivir. Y es que no depende de nadie más que de nosotros mismos el escapar de estas cadenas, pues muy bien saben que el poder esta en nuestras mentes, por lo que su principal objetivo es el de ellas y hacernos estúpidos y conformistas.

Pero bueno, nuestro tema son los fenómenos sociales, y aunque quizá este podría ser un ejemplo muy bueno, se escapa de nuestro margen.

Losfenómenos sociales son aquellos que marginan a los sujetos de una sociedad y los privan de llevar una vida normal y plena. Haciendo distintos sus comportamientos y tendencias sociales incluso. Son aquellos problemas que se dan en masa y sin razones justificables.

Comúnmente suelen ser problemas cuya resolución cae en manos del estado, como lo es el “Analfabetismo”. Este problema se viene arrastrandode ya hace mucho y pareciera que no es un problema de importancia y que puede esperar, sin embargo son este tipo de actitudes las que hunden a una sociedad y la obligan a morir lentamente y sin razón.

Estudiaremos algunos de estos fenómenos a continuación.
Índices de Pobreza en Guatemala

ESTUDIO REVELA QUE EL 80% DE LA POBLACIÓN VIVE EN CONDICIONES DE POBREZA EN GUATEMALA.
(Guatemala,Julio 27 del 2010, Prensa Latina)

El 52 por ciento de las familias guatemaltecas está en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria ante situaciones extremas, según resultados de encuestas en la fecha antes mencionada.

Un estudio de especialistas en medicina de la Universidad de San Carlos, revela que apenas el 2,5 por ciento de los núcleos están exentos de ese peligro. Mientras el 42,7 por cientoestá en riesgo de sufrirlo de manera leve y el 2,8 de manera severa.

Los fenómenos naturales como excesos de lluvias o sequías destruyen las cosechas en las zonas rurales y quienes dependen de ellas quedan desamparados, pues no tienen capacidad para almacenar lo necesario para varios meses.

Durante esa encuesta, de acuerdo con fuentes de sus realizadores, adicionalmente encontraron que el80 por ciento de los guatemaltecos viven en el nivel de pobreza, cuando las cifras oficiales mencionan que es el 51 por ciento.

Causas

* La falta de compromiso del estado con su pueblo.
* La falta de educación en la nación.
* El exceso de robos en el gobierno, lo cual priva de fondos al país.
* La falta de interés de las organizaciones responsables.
* La falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de sociología aplicados al fenómeno de las redes sociales
  • Taller De Sociología, Con Hecho, Fenómeno Y Cambio Social
  • fenomeno social
  • fenómenos sociales
  • Fenomenos Sociales
  • fenomenos sociales
  • Fenomeno Social
  • fenomenos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS