feoooo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
COMO SE HACE UNA LEY



















TRAMITE Y EXPEDICION DE LA LEY














UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
IBAGUÉ 2013


TRÁMITE Y EXPEDICION DE LA LEY










PRESENTADO POR:


Cindy carolina Cardozo López cód. 362072
Genizer Andrea lozano castellanos cód. 23232
Edward Andrés García Triana cód. 359952PROFESOR:

Ricardo Enrique Cárdenas Pórtela



MATERIA:


Introducción al derecho






UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
IBAGUÉ 2013
INTRODUCCION

Es de gran importancia para el estudio de Derecho, saber que el que abre el camino para la participación de las instituciones políticas y ciudadana es nuestra Constitución Política de Colombia, dándolela posibilidad que el pueblo presente proyectos de ley por medio de mecanismo de participación popular o iniciativa popular.
Las personas u órganos que tienen la facultad de presentar proyectos de ley deben estudiar muy bien el tema para saber bien cuál es la necesidad social o problema y cuáles son las posibles soluciones. Luego con la ayuda de expertos y con el insumo de la participaciónciudadana debe redactarse el proyecto de ley. Todos los proyectos para que puedan ser estudiados deben cumplir varios requisitos, entre otros: deben tener un título o nombre que los identifique, el articulado y además una exposición de motivos en donde se explican las razones y la importancia del proyecto.
La ley debe acomodarse siempre a la evolución de la sociedad, permitiendo que los estamentose instituciones Estatales estén acorde con la necesidad del conglomerado social desde la perspectiva del control político.




















TABLA DE CONTENIDO


















QUE ES UNA LEY?



Primero que todo diremos que una ley es una norma jurídica, dictada por un legislador, un precepto establecido por la autoridad competente en que se manda ose prohíbe algo en consonancia con la justicia y que trae su incumplimiento una sanción.

En la constitución política de Colombia 1991 en su artículo 113 contemplan las ramas del poder público que son:

La rama legislativa
La rama ejecutiva
La rama judicial


En este casa la rama legislativa se encarga de hacer reformas a la constitución, hacer la leyes, ejerce el control político sobreel gobierno y al administración, está conformada por el congreso de la república, y su principal función es la de hacer la leyes ya sea tramitándolas, interpretándolas, reformándolas o derogándolas.


LAS INICIATIVAS INSTITUCIONALES ESTÁN CONSTITUIDAS POR:


Cátedras, centros de investigación, grupo de empresas asociadas (GEA), fondo de ayuda al mérito (FAM).

Cátedra: La Cátedra es unainiciativa institucional, dentro de un área académica, relacionada con el desarrollo de un ámbito de estudio, que posee la figura de un Profesor. Consiste en un programa de investigación, docencia y difusión que el Profesor lidera y desarrolla para perfeccionar el conocimiento de una materia determinada.


Centros de investigación: El Centro de Investigación está dirigido por un ProfesorTitular del IAE e integrado por un grupo de profesores y asistentes de investigación. Conforman un equipo multidisciplinario, y buscan el desarrollo de un tema de interés definido, en general dentro de un sector o área específica, a través de un plan de investigación y desarrollo a largo plazo.



PARA LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES ETAPAS:


LA INICIATIVA: algunosestamentos tiene iniciativa de presentar proyectos de ley, solo las persona autorizadas como es el presidente de la republica,diputados,senadores y el congreso, estos a su vez pueden ser:

En esta etapa aparecen la iniciativa parlamentaria, que es la cual el congreso puede presentar proyectos de ley, cuando es gobierno nacional por medio del despacho se llama iniciativa ejecutiva, cuando es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS