ferardo

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
1. Introducción

El rábano es un tipo de hortaliza que forma parte junto a las coles y los berros de la familia de las crucíferas. Se conocen seis especies de rábanos, pero sólo se cultiva el raphanus sativus.
El origen del rábano se sitúa en China, aunque fueron los antiguos egipcios y babilónicos los primeros que se sensibilizaron con sus virtudes según los registros que nos han llegado dela época.
Parece ser que los egipcios incluían grandes dosis de ajo, cebolla, pepino y rábano en su dieta habitual, alimentos que les garantizaban una mejor protección contra las enfermedades, así como un buen aporte de energía.
Incluso hay quien considera que podemos encontrar en esta dieta una buena base para que los constructores de las pirámides pudieran desarrollar un esfuerzo físico tantitánico sin llegar con facilidad al desfallecimiento.
Posteriormente, el rábano también fue muy valorado en las culturas griega y romana, siendo estos últimos los responsables de la difusión de su consumo por toda Europa gracias a su política de expansión territorial.
Sin embargo, su consumo en occidente está actualmente más desprestigiado, mientras que es en las tierras del lejano oriente dondeesta hortaliza goza de mayor valoración.
La mejor época para encontrarlos sería en los meses de mayo, junio y julio, aunque se pueden encontrar sin dificultades durante todo el año gracias a su cultivo en invernaderos.
El rábano es un tipo de planta especialmente beneficiosa para la salud en base a las propiedades que le aportan su composición de lo cual hablaremos más adelante.
2. ObjetivoConocer la propiedades del rábano
Beneficios medicinales, composición nutricional del rábano y lugar de procedencia
Las plagas que asechan a esta hortaliza
Temporada de cosecha










3. Desarrollo

1.
2.
3.
3.1. Regiones o zonas geográficas

Área de origen
Cercano Oriente ("Cresciente Fértil"). El rábano es una planta domesticada muy antigua. Posiblemente se derivade Raphanus marítima de las costas del Mediterráneo.

Distribución secundaria
Se encuentra en varias partes del mundo, sobre todo de clima subtropical. En E.U.A. se concentra en los estados de la costa occidental.

Distribución en México
Baja California Norte, Chiapas, Colima, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998).

Estatus migratorio en MéxicoNo se sabe si se presenta solamente escapado o en proceso de naturalización.

3.1.1. Clasificación botánica

En la siguiente tabla se presenta la clasificación botánica del rábano.

Tabla 2. Clasificación Botánica del Rábano (Raphanus sativus L)











Tabla 3. Requerimientos Ecológicos

Altitud:

Clima :

Precipitación:Temperatura:

Luz:

Zonas de vida:

bh-M: bosque húmedo Montano ,bs-PM: bosque seco Pre Montano bh- MB:bosque húmedo Montano Bajo, bms-T : bosque muy seco Tropical

El rábano es una hortaliza anual o bianual de la familia de las Crucíferas. Tiene las hojas enteras o divididas, tallo ramoso con vellos rígidos en la parte inferior, donde las hojas formanun racimo desde la parte de arriba de la raíz, y lampiño en la superior, donde las hojas suelen brotar lanceoladas, con hendiduras más o menos pronunciadas. Las flores se agrupan en racimos grandes, abiertos y alargados.

La corola es blanquecina, a veces violácea o amarillenta. Se propaga por semillas. La cosecha se realiza entre tres y seis semanas después de la siembra. Se puedecultivar en cualquier lugar, clima y suelo (no obstante la hortaliza se desarrolla mejor en clima frío) procurando un buen suministro de sol, agua y nutrientes.

Mediante un exhaustivo trabajo de campo tanto en las zonas del Quinche, y Machachi así como en Mercados de la ciudad se ha interrogado a los diferentes productores de la zona sobre las variedades que prevalecen y se desarrollan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS