fercarva
Páginas: 7 (1729 palabras)
Publicado: 19 de octubre de 2014
El Paleolítico Superior o época del Reno, denominado así por la abundancia de este animal adaptado al frío, del que se aprovechaban la carne, la piel, los tendones.
Se extiende entre 35000 10000 a.c
Se divide esta época en cuatro fases:
Auriñaciense
Perigordiense
Solutrense
Magdaleniense
AURIÑACIENSE
Se distinguió por su producción artística de estatuillas femeninas designificado religioso
También se les atribuye los grabados y pinturas
PERIGORDIENSE
Produjo puntas de cuchillo , buriles, raspadores y punzones de marfil
Son destacables sus cabañas circulares apoyadas sobre un pavimento hechos con colmillos de mamut
SOLUTRENSE
Trabajaba el sílex calentándolo al fuego y golpeándolo en dos caras opuestas de este modo se obtenía puntas de flecha en forma de hojade Laurel
MAGDALENIENSE
Su característica importante fue la producción de instrumentos de hueso, hondas, puntas de lanza y arpones
También algunas pinturas en cuevas y pequeñas esculturas de hueso, asta y marfil.
EL ARTE MOVILIAR
Se supone nació en el Occidente.
El arte moviliar es una manifestación artesanal de ajuares domésticos o personales, quizá rituales.
Por ejemplo, colgantes depiedra, hueso o concha, a menudo, objetos de utilidad práctica decorados, como puntas de arpón, puntas de lanzas hechas en hueso, los llamados bastones perforados.
Estos utensilios suelen tener gravados dibujos, figurativos o abstractos.
Desde sus comienzos demostró dos direcciones:
La escultura
El arte parietal
LA ESCULTURA PALEOLÍTICA
Buscaban responder a un instinto humano.
Lasrepresentaciones figurativas en esta época tienen un significado mágico y simbólico, se realizaban en diversos materiales como el hueso, madera, piedra, marfil, asta, ámbar y azabache. La escultura de hueso tiene una finalidad práctica y ornamental, realizándose agujas, arpones, anzuelos, cuchillos, etc.
Encontramos también:
Las estatuillas: son pequeñas esculturas de piedra o de hueso, talladas portodos los lados. Casi siempre son figuritas femeninas llamadas Venus paleolíticas. Las estatuillas son el tipo de arte paleolítico más extendido de Europa. Son propias de la última fase del Paleolítico Superior.
Las estatuillas aparecen adornando instrumentos de uso práctico, como bastones perforados y propulsores.
Los temas preferidos eran animales (sobre todo toros, bisontes y caballos; aunquemenos numerosos, también hay ciervos, osos, cabras, también hicieron algunas figuras masculinas y femeninas.
La figura masculina: Aparecen hombres de rasgos grotescos y órganos sexuales muy detallados que, en cambio, tienen la cara desdibujada. En algunas ocasiones, se les añaden rasgos de animales cuernos, crines, colas, pieles
La figura femenina: Son más abundantes, encontradas lasllamadas venus paleolíticas: mujeres desnudas, con atributos sexuales muy marcados. Las caras suelen estar desdibujadas; distinguimos dos tipos:
El modelo antiguo es el de una mujer gruesa,
cuya silueta puede inscribirse en un rombo,
por lo que suelen llamarse Venus losángicas
y son propias del Auriñaciense y del Gravetiense.
El segundo tipo es el de mujeres estilizadas que aparecen en laúltima fase del Paleolítico europeo, el Magdaleniense. Se piensa que quizá, entre otras cosas, fueron representaciones de la fertilidad o ideales de belleza de aquella época.
EL ARTE PARIETAL
Es el arte que aparece en las paredes de las grutas, covachas y abrigos rocosos. Casi todas se encuentran en las zonas más profundas de las cuevas. También en santuarios exteriores, como ocurre con lacueva de La Viña (Oviedo).
Este arte se compone de pinturas, relieves o grabados cuyo tema principal son los animales también la figura humana.
La pintura: Los representaban con naturalidad, empleaban fibras vegetales, pelos de animales, o se aplicaba con los dedos de las manos, también podían esculpir la pintura sobre la roca como un aerosol bucal. A veces se aprovechaban bultos y hendiduras...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.