Ferderico Engels

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Decíamos, siguiendo a Ortega, que cuando hablamos de "mundo" nos estamos refiriendo a una "una idea, una arquitectura que el pensamiento (el nuestro) pone sobre nuestro contorno, interpretándolo" y que esa idea "le es dada (a la persona) por su contorno humano, es la idea dominante en su tiempo". Cabe entonces la pregunta ¿Cómo es que cada persona adquiere esa arquitectura? ¿Y como es que no nosdamos cuenta de que la estamos adquiriendo? Veamos con detalle el tema.

El crecimiento físico en el ser humano esta ordenado por el código genético. Este garantiza que, salvo casos patológicos, dicho crecimiento se realice en forma correcta, y que nuestra inteligencia y voluntad no tengan que intervenir prácticamente en nada, salvo la alimentación y el cuidado de la salud. Pero las personas,además del crecimiento físico, vivimos un proceso de crecimiento personal, que llamamos madurar. Este, que se inicia con nuestra vida, dura mientras somos capaces de seguir aprendiendo de nuestras experiencias.

Hoy gracias a Jean Piaget, sabemos que este aprendizaje lo vamos realizando mediante el esfuerzo para ir adaptándonos al medio que nos rodea, y que dicho aprendizaje se concreta en unaestructura mental (el mapa o modelo del que nos habla Ortega) que se integra con los supuestos básicos o paradigmas, a partir de los cuales interactuamos con el medio. Dice que este proceso continuo, al que él llamó de equilibración, nos obliga a construir constantemente estructuras mentales cada vez más complejas y estables para adaptarnos cada vez mejor. Es a este aprendizaje al que le llamamosmadurar.

Esos supuestos básicos o paradigmas, con los que vamos armando nuestra estructura personal, son, por un lado, de "las ideas dominantes en nuestro tiempo y en nuestro entorno humano" que aprendemos por imitación; entretejidas con los aprendizajes fruto de las experiencias que vamos viviendo. Por eso es clave en la formación de la persona, el clima de amor y comprensión dentro de lafamilia, en los primeros años en su vida, pues es en esta etapa, donde adquiere la estructura, los paradigmas, las creencias a partir de las cuales construirá su personalidad.

También sabemos, siguiendo con Piaget, que aunque esa estructura es la base la personalidad, no se construye para siempre, ni es inmodificable. Como nos relacionamos con base en ella, siempre que alguna experiencia nos provocaun desequilibrio, es decir, siempre que en alguna experiencia lo que en la realidad saucede no coincide con lo que esperamos que suceda, nos vemos en la necesidad de realizar un proceso para readaptar nuestra estructura, y así volver a estar en condiciones de interactuar de manera eficaz con nuestro medio. Es lo que vemos cuando alguna persona cambia, a veces radicalmente, su modo de actuar, porejemplo después de un accidente, o de una experiencia cercana a la muerte. Una experiencia de ese tipo, suele provocar que la persona que revise todos sus paradigmas, y con frecuencia, que modifique tanto su actuar, que sus conocidos dicen de él: "¡es que es otro!"

La construcción de nuestra estructura mental, el "mapa" del que habla Ortega, se debe pues, a que cada persona al vivir, al irrealizando su biografía, va aprendiendo de cada experiencia, creciedndo., madurando. Con esos aprendizajes se construye la riqueza de nuestra singularidad, pues en este proceso que nos vamos haciendo realmente únicos, singulares. Su biografía, que no está, ni puede estar predeterminada, la va realizando, haciendo realidad, cada día, haga lo que haga, a veces intencionadamente, a veces sin intención;pero cada una de las situaciones que experimenta en la interacción con el medio que le rodea, van afectando la formación de su estructura mental y con ello su personalidad.

Además, cada persona, en el marco de su circunstancia, a veces libremente, y a veces obligada por ella, decide quien quiere ser y que papel jugará en su mundo. Es este proceso, en el que cada persona ejerce su libertad; en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENGELS
  • Engels
  • Engels
  • engels
  • Engels
  • Engels
  • engels
  • engels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS