ferdinand de lesseps

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Ferdinand Marie, vizconde de Lesseps, a veces hispanizado como Fernando de Lesseps (Versalles, Francia; 19 de noviembre de 1805 – La Chênaie, Indre, Francia; 7 de diciembre de 1894) fue undiplomático de carrera y empresario francés.
Su papel más importante fue realizar dos obras ambiciosas de ingeniería durante la segunda mitad del siglo XIX: el famoso canal de Suez y el Canal de Panamá.Concluyó el primero en 1869 y recibió muchos méritos y honores por ello, pero la suspensión del segundo en 1889 provocó la repulsa de su país y condujo a uno de los mayores escándalos financieros en laFrancia de finales del siglo XIX.
Sin embargo, este personaje es uno de los tantos visionarios y progresistas de la época que abogaban por la intercomunicación de todos los pueblos, a través la aperturade caminos y canales, que acortarían las distancias y aproximarían a todas las regiones del mundo al adelanto industrial.

El pionero de Panamá
En 1879, en el curso de un congreso de geografía,Lesseps, entonces con 74 años de edad, Presidente del comité francés para la apertura de un canal interoceánico en América Central, acepta esta tarea. Menos gloriosa que la anterior (el canal de Suez) yaque concluye provisionalmente en un fracaso. el proyecto del canal en Panamá, la Compagnie Nouvelle du Canal Interoceanique intentó en lo posible proseguir con un capital reducido de US$ 12.000.000,sumado a un gran escepticismo de parte de inversores franceses, la ausencia de la ayuda del gobierno francés y una ciudadanía que perdió la fe en el proyecto. Se iniciaron los trabajos el 9 dediciembre de 1894, dos días después de la muerte de Ferdinand, y en la que la fuerza laboral inicial solamente consistía de 700 trabajadores. Entre 1896 y 1898, una comisión técnica evaluó un proyectodetallado con ocho esclusas, sin embargo para 1898 la compañía no recibía suficientes fondos y había perdido la mitad de su capital, y la posterior Guerra de los Mil Días que azotaría Panamá entre 1899 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferdinand de lesseps
  • Ferdinand
  • Ferdinand Marco
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand De Saussure
  • Ferdinand Porsche
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS