Ferdinand de Saussure y el estructuralismo

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Ferdinand de Saussure y el estructuralismo
Cultura
Por Rafael Martínez Moreno - feb 5, 2014
1
La lingüística es una disciplina científica joven, pero densa y rica en multitud de teorías y doctrinas. Precisamente la corriente teórica considerada fundacional de la lingüística moderna y, sin duda, una de las más influyentes en su concepción actual es el estructuralismo. Esta teoría, queexplicaremos brevemente, es inseparable de la figura de su precursor y mayor referente: el lingüista suizo Ferdinand de Saussure.
Ferdinand de Saussure
Saussure nació en Ginebra en 1857. En Leipzig estudió sánscrito, una lengua clásica procedente de la India muy popular entre los estudiosos de las lenguas de por aquel entonces, ya que su estudio conjunto al del latín, griego y otras lenguas indoeuropeaspermitía hacer aproximaciones a la lengua indoeuropea origen de todas las demás pertenecientes a esta familia. De hecho, Saussure publicó trabajos basados en el estudio del sánscrito, como Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas (1879), el cual se caracteriza por un rigor y un método comparativo que le permite ser una obra todavía vigente; y en 1880 realizó sutesis doctoral Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880). Posteriormente desempeñó el cargo de profesor en la École des Hauts Études de París. Tras trabajar en esta institución durante 10 años, regresa a su ciudad natal en 1891, donde se dedicará a la enseñanza del sánscrito y, posteriormente, de gramática comparada y lingüística general en la Universidad de Ginebra durante elperiodo que va de 1906 a 1911. Sin embargo, su obra cumbre fue el Curso de lingüística general, publicado de forma póstuma en 1917. Dicha obra fue elaborada por sus discípulos Charles Bally y Albert Séchehaye mediante notas personales del propio Saussure y apuntes de clase de ambos alumnos tomados a lo largo de los cursos que dio Saussure durante los tres años anteriores a su muerte. Aunque larepercusión del Curso no fue inmediata, su influencia fue trascendente para el desarrollo de la lingüística en los años venideros.
La teoría iniciada por la labor de Saussure, el estructuralismo, supone una ruptura con la tradición historicista de la lingüística conocida hasta entonces, que se centraba en el estudio evolutivo de las lenguas. El estructuralismo afirma que se deben estudiar las lenguasatendiendo a su realidad, y no sólo a su evolución. Por lo tanto, se desecha el estudio del aspecto social concerniente a las lenguas, aunque Saussure es consciente de este hecho al dividir la lingüística en dos grandes campos: la lingüística interna ―que se encarga del estudio de la lengua en sí y supondría la verdadera lingüística― y la lingüística externa ―que se encarga del aspectosociolingüístico―. Según esta nueva orientación de los estudios lingüísticos que representa el estructuralismo, la lengua se concibe como un sistema de signos, y su metodología de estudio se basa en la consideración de una serie de dualidades:
Significante/significado: el significante de un signo lingüístico es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada, y nos permite pensar palabrassin pronunciarlas. El significado, por otra parte, es el concepto o imagen que asociamos a un significante.
Lengua/habla: la lengua es el código constituido por signos lingüísticos y reglas de combinación, mientras que el habla es un acto particular por el que el emisor cifra un mensaje utilizando el código lingüístico.
Sincronía/diacronía: el estudio lingüístico desde un punto de vista sincrónicoestudia la lengua en su estado actual, mientras que el estudio lingüístico desde un punto de vista diacrónico estudia la lengua desde un punto de vista histórico y evolutivo.
Relación sintagmática/relación paradigmática: las relaciones sintagmáticas son las que se encuentran dentro del discurso, de forma lineal, mientras que las paradigmáticas se encuentran fuera del discurso.
Lingüística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand De Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS