ferdinand de saussure y mijail bajtin

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
FERDINAND DE SAUSSURE
BREVES RESEÑAS
Lingüista Suizo, nació el 26 de Noviembre de 1857 en Ginebra. Curso estudios de ciencias en la Universidad de Ginebra antes de retomar sus estudios lingüísticos en Leipzig en el año 1876. Trabajó en filología y dos años después de haber publicado su tesis fue profesor de Sánscrito y de Gramática comprada en la universidad de Ginebra.La verdadera revolución en la lingüística teórica la produjo Ferdinand con la publicación, que hicieron como reacción a los neogramáticos. Su obra más importante fue la Mémoire (sobre el sistema vocálico del protoindoeuropeo), impreso en el año 1879. Sobre el empleo del genitivo absoluto en Sánscrito ( tesís doctoral) 1880.Curso de lingüística general (obrapóstuma).
POSTULADOS


 Estructuralismo lingüístico: fue un movimiento que se formó en Ginebra (Suiza) entre el segundo y tercer decenio del siglo pasado y se prolongó hasta la mitad de este. Se entiende como la concepción científica que considera al objeto de estudio, es decir lalengua, como un sistema (sistema formal de signos) donde se reflejan las reglas que rigen el funcionamiento de la lengua.
 Sincronía: es el enfoque de la lingüística que estudia el lenguaje como un objeto presente, sin consideraciones de su pasado.
 Diacronía: es el estudio del lenguaje en su evolución histórica.
 Lengua y habla: son dos elementos abarcados por el lenguaje humano.
Lengua: sistema de signos que se encuentran en el cerebro del hablante, en el ámbito de la comunidad que habla dicha lengua. La lengua es de carácter social, comunitario, y psíquico, por cuanto es algo que es común a todos los miembros.
 Habla: es la realización de la lengua, es físico-fisiológica, en cuanto produce sonidos (o imágenes graficas en la escritura) y por tanto es individual.
 Signolingüístico: es la unión de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante). Un signo lingüístico como casa está formado por un significante que sería /kasa/, es decir por la suma de los elementos fónicos (/k/ +/a/+/s/+/a/), y por un significado que sería la idea o el concepto que tenemos de lo que es una casa.


























MIJAÍL BAJTINBREVE RESEÑA
Nació en Orel, al sur de Moscú , en 1895, en una familia en decadencia, pero vivió su infancia en vilnius de (Lituania) y Odessa. Estudio Filosofía y letras en la UniversidadSan Petersburgo. Junto a otros intelectuales creó el llamado
circulo de Bajtín. Detenido en 1929, fue deportado a Kazakhstan, donde permaneció 7 años, antes de inicar su actividad como docente en Saransk (Mordovia), de dondeemigró hacia Kinry, huyendo la gran purga stalinista de 1937.En 1941 leyó su tesis sobre Rabelais en el instituto Gorky deMoscú. Murió en el año 1975, su obra, la de su circulo Intelectual y académico, esta en el origen de la nueva lingüística, la sociolingüística, la narratologia,
la antropología, etc.


POSTULADOS
El texto: Para Bajtín, la unidad de comunicación verbal era el texto. El enunciado es más que la palabra; es la palabra contextualizada. Con esta idea, da un giro a la semiótica hasta entonces presente y propone una nueva forma de análisis: la translingüística; truncando así la lingüística tradicional.
 La voz: El enunciado siempre se expresa desde un determinado punto de vista. A estaperspectiva particular se le llamará voz. Además, las voces están ligadas a un ambiente social determinado. El enunciado es una actividad que establece diferencias en los valores. Este valor determinado, vendrá dado, generalmente, por la entonación de dicho enunciado. Y es que, las mismas palabras pueden significar cosas diferentes según la entonación particular con que se emiten en un contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand De Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand De saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS