Ferdinand de Saussure

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de Salud
Lic. en Fonoaudiología
 Psicolingüistica
 








“Ferdinand de Saussure (1857-1913)”
 












HISTORIA:

     Ferdinand de Saussure (1857-1913) lingüista suizo. Estudió sánscrito (lengua clásica de la India) en Leipzig (comuna alemana). En 1879, a los 22 años,publicó su memoria académica sobre el sistema vocálico indoeuropeo, una pieza que descubre el alcance teórico de su autor y que, durante mucho tiempo, será su obra más conocida.
Un año después expuso su tesis doctoral, sobre el empleo del genitivo en sánscrito (1880).
Se trasladó posteriormente a Francia, donde ejerció durante once años como jefe de estudios en la École Pratique des HautesEtudes de París.
En 1891 regresa a Ginebra, fue profesor de sánscrito y ocupó hasta su muerte, en 1913, a la cátedra de Historia y Lingüística Indoeuropea Comparada y Lingüística general.
 Un documento importante de la teoría lingüística de Saussure es lo publicado en el Curso de Lingüística General, en París en 1916, tres años después de su muerte por sus discípulos, donde se presentaronmateriales que habían recopilado.
También inició la Escuela de Ginebra, la que luego un grupo de lingüistas continuó con su labor.
La Escuela de Ginebra se refiere a un grupo de lingüistas situados en Ginebra, que fueron los pioneros en el estructuralismo lingüístico
Relacionó a la Lingüística con un estudio más general que los signos. Identificó las características de la lengua como entidadesmentales, subrayó la creatividad del lenguaje, estableció la terminología que favorecía la definición precisa de términos generales, en lugar de la adopción de términos técnicos.
Sus logros se introdujeron en la lingüística del siglo XX y se la conoce como “la lingüística moderna”, cuyas convicciones fueron:

1. la orientación descriptiva (no prescriptiva) de la lingüística;
2. la prioridad de lalengua oral por sobre la escrita;
3. la asunción de la importancia de todas las lenguas, independientemente del grado de desarrollo o poder de sus comunidades hablantes;
4. la prioridad otorgada a  la descripción sincrónica por sobre los estudios diacrónicos, dejando de lado el estudio del lenguaje desde una perspectiva histórica y analizarlo desde el punto de vista estructural.
5. Estableceuna diferencia entre ‘lenguaje’, ‘lengua’ y ‘habla’ y fija como objetivo central de estudio la lengua desde el punto de vista de su estructura, de su organización interna.
6. Saussure considera que la lingüística es una parte de la semiología, “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”.

Ferdinand de Saussure, considerado el “padre” de la lingüística, ha influidoen las generaciones posteriores de una manera decisiva y plantea diferentes dicotomías:

*LENGUA Y HABLA
Saussure acuña la dicotomía lengua y habla. Lengua y habla son dos aspectos –esencialmente distintos- del lenguaje.
Lengua:(sistema)
Conjunto de elementos (signos y símbolos) que conforman el medio de comunicación de una sociedad dada, es dinámica y cambiante. Está afectada por lasmodalidades de comunicación que adopta el conglomerado social en cada momento histórico por el que pasa.
Es un “hecho social”, un producto social y un conjunto de convenciones, adoptadas por la comunidad, es “exterior” al individuo. La lengua se compone de unidades básicas relacionadas entre sí.

Habla: (uso del sistema)
Es un fenómeno particular e individual ligado a las experienciaspersonales. 

 
*NATURALEZA DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

Signo, significado, significante:
Saussure consigue construir un objeto de estudio homogéneo, distinto del habla, que puede estudiarse separadamente: un sistema de signos en el que es esencial la unión del sentido y la imagen acústica.
El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferdinand De Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de saussure
  • Ferdinand De saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS