Ferdinand De saussure

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Ferdinand Saussure
Lingüista suizo cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo de la lingüística del sigo XX, se le conoce como el padre de la lingüística del sigo XX, inicio la escuela de Ginebra, a pesar de esto muchos lingüistas y filósofos consideran que sus ideas estaban fuera de tiempo”.
Comenzó sus estudios de Latín, Griego, Sánscrito y Lingüística, esta última según losmétodos de la Gramática Comparada, en la Universidad de Ginebra. Su educación e investigaciones sobre lenguas Indo Europeas lo llevarían hasta Leipzig y Berlín.
En 1880, defiende su tesis acerca del genitivo en el Sánscrito y logra finalmente su doctorado. A partir de ese momento se inicia su carrera como profesor universitario. Ese mismo año se traslada a París y durante 11 años habrá de enseñargótico y gramática comparada del griego, latín y lituano.
Hacia 1891 recibe la Legión de Honor francesa y retorna a la Universidad de Ginebra en donde es nombrado profesor de sánscrito y lenguas indo europeas hasta 1896, cuando queda a cargo de la cátedra de lingüística general hasta su retiro en 1911.

Diferencias entre lenguaje, lengua y habla.
Lenguaje: Todo sistema de comunicación basadoen determinados acuerdos. Conjunto de signos de la misma lengua.
Auditivo: Verbal: palabra hablada
No verbal: sirenas, código morse, saludos.
Visual: Verbal: Palabra escrita
No verbal: Gestos, mímica.
Táctil: Braille, saludos o despedidas
Olfativo: olores.
Lengua: Sistema de signos (CARACTERISTICAS)
Signo lingüístico: significado y significante.
Convencional: acuerdo de cadacomunidad.
Producto social: Porque proviene de todos los hablantes de una misma comunidad.
Pasiva: Porque los hablantes no la aprenden voluntariamente, si no en forma pasiva, ósea sin darse cuenta de ello.


Habla: Es la utilización que hace cada individuo de la lengua
Individual
Voluntaria: cada sujeto decide cuando hablar y que decir.
La norma: Tiene que ver con las tradiciones quetiene que ver con una sociedad. Tenemos que limitarnos a unas costumbres en nuestra propia lengua.
Lo normal de una comunidad hablante.

Estructuralismo

El pensamiento estructuralista se inscribe dentro del holismo: el reconocimiento de que un todo no es la suma de sus partes sino una totalidad regida por relaciones internas que constituyen una estructura. Estructura puede ser la disposiciónde un todo en partes y la solidaridad con que se condicionan; un orden de entidades: totalidad, transformación y autorregulación; un sistema en donde una modificación de un elemento implica la de los demás. El estructuralismo toma lo real, lo descompone y luego vuelve a recomponerlo.

El signo lingüístico

Lo que el signo lingüístico une es un concepto (significado) y una imagen acústica(significante). Por lo tanto el signo lingüístico es la combinación de ambos. El significante es una representación mental de los sonidos que forman un signo. Lo observamos cuando nos hablamos a nosotros mismos mentalmente. El significado es la representación mental de la realidad, la interpretación del concepto. Los signos no aparecen de forma aislada, sino en relación. Saussure propuso dos tipos:Sintagmática: Se da entre dos signos que están presentes en el discurso.
Paradigmática: Se establece entre los signos que están presentes y los que están ausentes.
Para Saussure la conexión entre el significado y el significante es arbitraria, es decir, convencional, socialmente construida. Con esto quiere decir que no hay ninguna relación intrínseca entre el sonido (significante) y el concepto(significado). La forma más evidente de comprobarlo es que en distintos idiomas un mismo concepto recibe distintos significantes (ej. árbol/tree). Por lo tanto, la conexión entre significante y significado sería producto de la interacción humana.
Saussure creía que los conceptos son productos mentales y no entidades independientes de la mente. La idea es que percibimos la realidad a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferdinand De Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de saussure
  • Ferdinand de Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS