Ferdinand Lassalle. ¿Qué es una Constitución?

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Esta obra, escrita en la época de Bismarck, la comienza Lassalle haciéndose la pregunta sobre qué cosa era una Constitución, señalando que esta respuesta para un jurista de ideas monárquicas podríaser contestada de la siguiente forma:

La Constitución es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país.
Pero,si este jurista tuviera ideas republicanas, seguramente la definiría así:

La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización delDerecho Público de esa nación.
Sin embargo, cree Lassalle que realmente, ambas definiciones sólo se limitan a describir la forma y no el fondo sobre la pregunta realizada ¿Qué es una Constitución?

Lasrespuestas anteriormente dadas no llegan a determinar su concepto, su esencia; y lo que podríamos añadir, su carácter metafísico-jurídico. De ahí, que Ferdinand Lassalle propone sin nombrarlo llegar ala verdad de este asunto a través del método socrático de la inducción, para llegar a la definición, pasando por lo que conocemos como género próximo y diferencia específica.

Una Constitución,para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, una simple ley: es algo más. Entre los dos conceptos no hay sóloafinidad; hay también desemejanza. Esta desemejanza, que hace que la Constitución sea algo más que una simple ley, podría probarse con cientos de ejemplos.

El país, por ejemplo, no protesta de que a cadapaso se estén promulgando leyes nuevas. Por el contrario, todos sabemos que es necesario que todos los años se promulgue un número más o menos grande de nuevas leyes. Sin embargo, no puede dictarseuna sola ley nueva sin que se altere la situación legislativa vigente en el momento de promulgarse, pues si la ley nueva no introdujese cambio alguno en el estatuto legal vigente, seria absolutamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es una constitución? de Ferdinand Lassalle
  • Que es una constitucion de ferdinand de lassalle
  • Que es una constitucion ferdinand lassalle
  • Qué es una constitución ferdinand de lassalle
  • Ferdinand Lassalle ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
  • Ensayo “¿Que Es Una Constitucion?” Ferdinand Lassalle
  • ¿Que Es Una Constitución De Ferdinand Lassalle
  • Ferdinand lassalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS