Ferey

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Los alquinos son hidrocarburos insaturados, que presentan un triple enlace entre carbonos.
La fórmula general es: CnH2n-2 Según IUPAC se nombran con en el prefijo que indica cantidad de átomos decarbonos seguido de la terminación INO.
Propiedades físicas:  Los puntos de fusión y ebullición aumentan con el peso molar de manera similar a los alcanos y alquenos, pero acá resultan ser ligeramentesuperiores.
Son poco polares y por lo tanto insolubles en agua, pero muy solubles en benceno, éter y tetracloruro de carbono. Propiedades químicas: Pueden hidrogenarse adicionando hidrógeno en eltriple enlace dando como producto el alcano correspondiente. Como tienen un carácter ligeramente ácido reaccionan con bases de los metales alcalinos y alcalinos térreos dando como productos sales que sonvaliosos reactivos químicos (acetiluro de sodio por ejemplo).


Los alcanos son los compuestos orgánicos más simples puesto que carecen de grupos funcionales y sólo están constituidos por carbonosen hibridación. A pesar de ello son muy importantes porque: -Su estudio nos permitirá entender el comportamiento del esqueleto de los compuestos orgánicos (conformaciones, formación de radicales)-Constituyen una de las fuentes de energía más importantes para la sociedad actual (petróleo y sus derivados). Propiedades Físicas Punto de ebullición. Los puntos de ebullición de los alcanos noramificados aumentan al aumentar el número de átomos de Carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena más ramificada, tendrá un punto de ebullición menor. Solubilidad. Los alcanos son casi totalmenteinsolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven en disolventes de bajapolaridad. Los buenos disolventes para los alcanos son el benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otros alcanos. Propiedades Químicas Los alcanos arden en el aire con llama no muy luminosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS