Feria Cientifica: Derretimiento Del Hielo
Feria Científica
Fuerza aplicada vs
derretimiento del hielo
José M. Cuadro Pratdesaba
TITULO:
FUERZA APLICADA VS DERRETIMIENTO DEL HIELO
HIPOTESIS:
Si le pongo mayor peso al hielo, entonces el hielo va a derretir mas rápido que el que no tiene ningún tipo de peso.
OBJETIVO:
Determinar si al ponerle mayor peso sobre el hielo, este va aderretir mas rápido que si tiene poco peso o nada encima.
METODOLOGIA:
1. Se llena una cubetas de hielo de molde cuadrado y se dejan en el frízer durante toda la noche. Por lo menos se necesitan hacer 9-12 cubitos de hielo.
2. Luego se pesan 10 pesetas (monedas de 25 centavos) en una balanza, una colocada encima de la otra, amarradas con un tape (para que no se caigan mientras esténencima del hielo) y se anota el peso completo. Puede también utilizar un mini pesa.
3. Se pesan 5 pesetas (monedas de 25 centavos) una colocada encima de la otra amarradas con un tape y se anota el peso completo. Puede utilizar una mini pesa que pese menos que la anterior.
4. Cuando los cubitos de hielo están congelados, se sacan tres cubitos y se colocan en un área lisa ( “counter”de la cocina, piso, mesa o alguna área lisa).
5. Al primer cubo no se le pone nada encima. Al segundo cubito se le coloca las 5 monedas encima y al tercer cubito se le colocan las 10 monedas encima.
6. Con un cronometro o reloj se comienza a rodar al momento de ponerles el peso y se anota. Luego se le toma el tiempo cuando comienza a derretirse ( o síntoma de que esta derritiendo) yse anota.
7. Se esta observando hasta que el hielo derrita en su totalidad. Luego que derrita completo se le toma el tiempo y se anota.
8. Se repite el procedimiento por 3 veces, con nuevos cubitos de hielo. Esto se hace para corroborar la conclusión y tener resultados mas exactos.
9. Datos fueron analizados.
INTRODUCCION:
El hielo es agua congelada. La forma mas fácil dereconocerlo es por su temperatura, su color blanco y porque es muy frio al tacto. El hielo es uno de los tres estados naturales del agua y se congela a 0˚C .
En el hielo, como en la mayoría de los sólidos, las moléculas se acomodan en una formación ordenada. Sin embargo, dependiendo de las condiciones de presión y temperatura, es posible que adopten diferentes formas de ordenarse. A partir de1900,luego en el 1912 se hicieron experimentos sobre el hielo aplicándole diferentes presiones y temperaturas, y obtuvieron hielos diferentes con mayores densidades a la normal. Todas estas formas de hielo tienen estructuras más compactas, o sea que se forman varias modificaciones alotrópicas.
En forma natural, en la Tierra (por sus condiciones de presión y temperatura), solamente puede existir un tipode hielo (hielo I). En las condiciones terrestres y durante el invierno es frecuente agregar sal al hielo para que se funda. De hecho, lo que se funde no es el hielo, sino un compuesto de hielo y sal llamado «eutéctico».
؟Qué carga puede soportar el hielo sin quebrarse? La cantidad de carga depende, claro está, del espesor del hielo. Una capa de hielo de 4 cm de espesor resiste el peso de unapersona andando. Cuanto mayor sea la superficie del hielo en relación con su volumen, más rápido será el derretimiento. Es decir, el hielo micro (partículas de hielo pequeñas) se funde con mayor rapidez que el hielo macro (partículas grandes). Es decir, el hielo en escamas (grosor de unos 2 mm) se funde con mayor rapidez que el hielo macro (grosor de unos 9,5 mm). Cuando hace falta un deshielorápido, es decir, un enfriamiento rápido, debería emplearse hielo micro. Cuando lo que se necesita es durabilidad (por ejemplo, transporte de pescado en un entorno cálido) debería emplearse el hielo macro.
Una ley fundamental de la física sostiene que el moméntum siempre se conserva, lo que significa que, a menos que alguna fuerza externa entre en el sistema, su movimiento total debe permanecer...
Regístrate para leer el documento completo.