Feria cientifica

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
¿Como hacer tu feria cientifica?

Antes de comenzar con tu proyecto repasa los siguientes pasos, de manera que puedas estar claro y organizado:

Selecciona el tema de tu proyecto. Oriéntate con tus maestros o con otros profesionales de tu comunidad.

Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en libros como en revistas. Quizás debasvisitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.

Utiliza el método científico. Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta o hipótesis a la pregunta que hiciste.

Diseña uno o varios experimentos que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis. (O refutarla.)Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario y organízalos en tablas y gráficas.

Escribe un informe escrito sobre tu investigación.

Construye tu exhibición. Para eso emplea recursos audio visuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y especímenes y muestras. Trata de que la informaciónesté presentada en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida. No olvides que debe estar el título y próposito de tu proyecto.

--------------------------------------------------------------------------------

¿No sabes que tema escoger para tu proyecto?
Aquí te presento algunas ideas que te pueden ayudar a seleccionar el tema de tu trabajo. Recuerda que lo másimportante es que te interese el tema. Busca algo que siempre te haya despertado la curiosidad, algo que desees aprender o algo que te parezca simpático e importante.

Alimentos:

¿En cuáles alimentos se reproduce mejor un hongo?

Sustancias que aceleran la maduración de las frutas.

Sustancias naturales que sirvan como preservativos de alimentos

Ambientales:

Investiga sobre la calidaddel agua en tu comunidad, ya sea la que sale del grifo, la que venden embotellada o la de los ríos y lagos.

¿Hay derrumbes durante la época de lluvias? Investiga las distintas capas del suelo y su capacidad para absorver agua.

¿Se reportan muchos casos de asma y alergías en tu escuela? Realiza una investigación sobre el aire en tu escuela. Oriéntate en la Junta de Calidad Ambiental.Investiga la calidad de las arenas en las playas o ríos cercanos a tu hogar.

Investiga la vida en el ecosistema playero y cómo se ve afectado por los seres humanos y sus actividades.

Animales e insectos

Nota: Los proyectos con animales vertebrados están estrictamente reglamentados, con el fin de protegerlos. Oriéntate con tu maestro de ciencia sobre estas reglas.

Insecticidasnaturales. El poleo (un arbusto) como repelente de insectos. Pregunta a tu abuela, probablemente ella conozca algunos que puedas estudiar..

Comportamiento animal.

Polinización animal. Vete al Monte del Estado en Maricao e investiga a las mariposas y las plantas que estas visitan.

Especies invasoras. Investiga sobre el efecto de las especies invasoras en las especies nativas de Puerto Rico.Abejas africanizadas, monos, iguanas, son algunas especies introducidas en Puerto Rico. ¿Qué efecto tiene sobre nuestro medio ambiente? ¿Sobre otras especies de animales o plantas?

Sincronicidad en los animales.

Botánica:

Factores que afecten el crecimiento de una planta. (Terreno, agua, temperatura, luz, contaminantes ...)

Factores que afecten la germinación.

Factores que acelerenla fotosíntesis.

Actividades humanas y su efecto en las plantas. Ejemplo: limpiar con detergentes, fumar cerca de plantas, fumigar ...)

Reacciones de una especie a cambios ambientales.

Coevolución entre especies de plantas y animales que las polinizan.

Clima:

¿Cómo la topografía de tu región geográfica afecta las condiciones del tiempo en el área donde vives?

¿Cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria cientifica
  • Feria Cientifica
  • Feria Cientifica
  • Feria Cientifica
  • feria cientifica
  • Feria cientifica
  • Feria Cientifica
  • FERIA CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS