feria cientifica

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Introducción
El dióxido de carbono en estado sólido, también denominado nieve carbónica o hielo seco, puede ser un excelente vehículo para hacer un estudio de la química general con una posibilidad de profundización todo lo grande que se desee, por lo que el recurso puede emplearse con éxito desde los primeros contactos de los estudiantes con la química, es decir, 3.º ó 4.º de ESO hasta 2.º deBachillerato, incluso, en 1.º de universidad.

La experimentación con el hielo seco ha sido poco utilizada en los laboratorios docentes, a pesar de ser inocua, sencilla, sorprendente y motivadora, tal vez por desconocer la forma de adquirirlo y las dificultades de su almacenamiento y conservación. Y es que conseguir hielo seco no es fácil con medios normales de laboratorio, pero puede adquirirsea fabricantes especializados (por ejemplo Air Liquide y Carburos Metálicos) que lo sirven en envases de 10 kg a un precio de unos 24 euros el envase. En buenas condiciones de almacenamiento (arcón frigorífico que alcance unos -30 ºC) puede ser conservado varios días, con pérdidas aceptables.

La nieve carbónica no existe de forma natural en la Tierra, sin embargo se encuentra presente en elnúcleo de los cometas o en los casquetes polares de Marte (1,2). En la industria se parte de dióxido de carbono gas que normalmente se obtiene por combustión de un hidrocarburo. En el laboratorio suele obtenerse por reacción de un ácido con carbonato de sodio o calcio. También puede obtenerse por calcinación de alguno de estos carbonatos.

La producción de nieve carbónica aprovecha el conocidoefecto Joule-Thompson mediante compresiones y expansiones bruscas del gas, con aparatos como el llamado "Friseco". Primero se licua el gas sometiéndolo a una presión aproximadamente de 64 kg/cm2 mediante compresores que actúan en tres fases y luego se introduce en condensadores refrigerados con agua; a continuación, se deja que el líquido se expansione a presión atmosférica, con lo que su temperaturadesciende por debajo del punto triple. El resultado es la formación de la nieve carbónica, que una vez extraída de la cámara de expansión se comprime mecánicamente para formar bloques de forma cilíndrica.


















Objetivos Generales

Informar a los estudiantes del Centro Educativo Horizonte 2000 acerca de la prevención, usos e importancia de la nieve carbónica,presentes en ella, presentándolo como un elemento importante para los seres humanos.



Objetivos Específicos

Promover el uso de la nieve carbónica, como segundo recurso en lo que a hielo se refiere, para utilizarlos en sus diferentes utilidades en nuestras vidas cotidianas.
Dar a conocer el término “hielo seco” para que las otras personas puedan reconocerlo, proporcionando de esa manera, unconocimiento mas amplio sobre el tema.












Aplicaciones

Refrigeración: Como es sabido, la refrigeración impide o retrasa el desarrollo de bacterias y mohos, además impide algunas reacciones químicas no deseadas que pueden tener lugar a temperatura ambiente. Tiene por objeto enfriar alimentos, conservar determinadas sustancias perecederas, pieles, productos farmacéuticos,etc. El hielo seco presenta mayor poder de refrigeración que el hielo; así, medio kilogramo de CO2 sólido a presión atmosférica produce un efecto refrigerante de unas 7000 calorías.
Extintores de incendios: En estos aparatos se almacena el gas en forma líquida a presión elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente formando copos blancos, por lo que estos extintores se llaman de nievecarbónica. Apaga principalmente por sofocación, desplazando el oxígeno del aire y produciendo a la vez un enfriamiento. Se emplea para apagar fuegos sólidos y líquidos (clases A y B). El CO2no mantiene la combustión de los combustibles habituales (derivados del carbono).
Medicina: Sobre el organismo humano, las concentraciones de gas carbónico en el aire de hasta el 3% no ejercen influencia nociva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria cientifica
  • Feria Cientifica
  • Feria Cientifica
  • Feria Cientifica
  • feria cientifica
  • Feria cientifica
  • Feria Cientifica
  • FERIA CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS