Feria cientifica

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Marco Teórico
La goma de mascar es en si una goma con sabor dulce que no se deshace con la saliva encontrada en la boca. También es conocido como chicle, este nombre proviene de un polímero gomoso que se encuentra en un árbol llamado Manilkara zapota que se encuentra en ciertas regiones de America Central y Sudamerica. Esta chicle tenia un sabor dulce por eso era consumido en las tribusantiguas.
La historia de la goma de mascar empieza desde año 50 antes de Cristo cuando los griegos masticaban resina de entina. Mas adelante en la historia se encuentra nuevamente el uso cuando los mayas les muestran y enseñan a masticar el polímero gomoso de el árbol Manilkara zapota a los españoles conquistadores. En 1848 sale la primera goma de mascar al mercado llamada State of Maine Pure Spruce Gumsin embargo se patenta hasta el año 1869 por William F. Semple. De ahi en adelante se ha modificado la receta agregando y quitando azúcar y otros diferentes componentes.
State of maine Pure Spruce Gum que fue la primera goma de mascar en ser patentada tenia un solo problema, sabia puramente a abeto. Debido a esto el nombre “spruce” traducido al español significa abeto. Pero este sabor se logroeliminar al agregar parafina. La parafina es un producto adquirido del petroleo que no tiene sabor. Esta goma de mascar no ha sido totalmente desechada, todavía se consigue goma de mascar de esta sabor en New Hampshire.
William F. Semple fue el que al patentar la goma de mascar propuso la idea de realizar una goma de mascar mas funcional hecha a base de caucho (lo cual habia sido utilizado pormuchos años en Centro America por los indígenas de la zona). Sin embargo nunca realizo su idea. Aun hasta el día de hoy la goma de mascar esta hacha a base de caucho del árbol de zapote encontrado en Centro América. A este caucho se le agrega azúcar y otros diferentes saborizantes y este es el producto que es consumido en muchas naciones.


La goma de mascar tiene muchos beneficios a nuestrasalud, pero también provoca daños.
A través de los años se han hecho muchas investigaciones de los beneficios y los daños de la goma de mascar, uno de los beneficios es al nivel gastronómico.
Segun muchos estudios realizados la goma de mascar después de comer es beneficiosa. Esto debido a que el movimiento constante de la mandíbula estimula la generación de la saliva y gases intestinales que ayudan ala mejor digestión de los alimentos.
Se ha comprobado que al consumir goma de mascar influye directamente en los índices de obesidad de el cuerpo. La goma de mascar crea la sensación de saciedad en el cuerpo. El movimiento de la mandíbula que envía señales al cerebro haciendo creer que el cuerpo esta consumiendo comida, a esto de debe la sensación de saciedad. También en investigacionesrecientes se comprobó que las personas que consumen goma de mascar después del almuerzo bajan hasta un 8.2% el nivel de calorías de cuerpo.
La goma de mascar, al contrario de lo que muchos creen, evita las caries. En la mayoría de los chicles producidos tienen un complemento químico llamado xilitol. Este químico esta comprobado que evita que la bacteria que produce las caries ataque el esmalte de losdientes.
Masticar chicle produce un efecto relajante. A si que al masticar chicle en situaciones estresantes relaja el cuerpo. En muchos estudios que se realizaron se demostró que al masticar chicle en situaciones estresantes relaja el cuerpo hasta en un 17%. También se demostró con un experimento a estudiantes que al realizar exámenes masticando chicle obtuvieron mejores calificaciones que losestudiantes que no tenían goma de mascar.
La goma de mascar también sirve como medicina a los fumadores. Muchos chicles medicinales incluyen entre sus ingredientes nicotina que ayuda a detener la adición a el cigarro. Otros también utilizan el chicle como medicina. En Canadá se esta probando una goma de mascar con melformina, que es un fármaco que controla la glucosa, para ayudar a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria cientifica
  • Feria Cientifica
  • Feria Cientifica
  • Feria Cientifica
  • feria cientifica
  • Feria cientifica
  • Feria Cientifica
  • FERIA CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS