Feria de los Juegos Didácticos

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
CLAVE 23DNE0002D


Curso: Taller de Diseño de Actividades II

Coordinador: Emir A. Coronado

“ESCRITO: La Feria de Juegos Didácticos”
Alumna:
Karen Avilés

VI Semestre Grupo: 3° “B”

Ciclo Escolar: 2013-2014

Felipe Carrillo Puerto Q. Roo; a 25 de Marzo del 2014.

En el presente escrito se plasmará la concepción que se tiene acercadel desarrollo de los niños en diferentes etapas de la vida, los conocimientos que adquieren progresivamente, sus manifestaciones, sus avances y como ayudarlos a potencializar dichos aprendizajes para un desarrollo integral.
Además es importante tomar en cuenta las fuentes consultadas para la realización de este escrito así como la observación realizada durante la actividad de la feria dejuegos didácticos llevado a cabo en el Centro Regional de Educación Normal en Felipe Carrillo Puerto.
La niñez y sobre todo la etapa preescolar tienden a ser reconocidas como etapas de inocencia en donde los niños y niñas requieren de protección y cuidados pero debido a diversas circunstancias la misma sociedad han moldeado esa idea sobre la naturaleza de la niñez y su desarrollo que por consiguienteentendemos que desarrollo es un proceso de evolución. “El desarrollo no es cualquier cambio que se produzca conforme se alcance la madurez. Para ser calificado de evolutivo, debe seguir un patrón lógico u ordenado que alcanza mayor complejidad y favorece la supervivencia.” 1
Todos los niños y niñas desde su concepción, nacimiento, crecimiento y evolución tienen un desarrollo diferente, todocuanto a su alrededor influye para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias enriquecedoras, por ello la familia, los iguales, la escuela y la sociedad cumplen una función importante.
¿Qué saben los niños de 4, 5 y 6 años de edad? Para la mayoría de la gente los niños tienen limitaciones al realizar alguna actividad pero no se percatan de las grandes capacidades o habilidades quedemuestran los niños con cosas tan simples como por ejemplo:
Los niños y niñas de 4 años saben:
Su nombre
Números
Letras
colores
Partes de su cuerpo
Integrantes de su familia
Roles sociales etc.
Los niños y niñas de 5 años saben:
Su nombre
Números
Letras
colores
Partes de su cuerpo
Integrantes de su familia
Roles sociales
Reglas y consecuencias por no cumplirlas
Características de suentorno
Reglas de juegos
Sus datos personales y de su familia
Función de objetos etc.
Los niños y niñas de 6 años saben:
Con mayor precisión las partes de su cuerpo y función
Tener mayor control y coordinación
Recortar con mayor precisión
Hablar con claridad y tiene un vocabulario más amplio
Saben expresar verbalmente sus estados de animo
Entablar relaciones interpersonales
Reglas y lasconsecuencias de no respetarlas
Asumir responsabilidades
Ser autónomos y les gusta realizar las cosas por si solos
Durante la feria de juegos didácticos y la observación realizada a los niños y niñas que participaron en él tomamos nota de las manifestaciones de dichos aprendizajes que los niños tienen o saben hacer, notando las diferencias en cuanto a sus habilidades, competencias, formas decomunicación, desarrollo de su lenguaje etc.
Todos y cada uno de los juegos didácticos estaban basados en el Programas de Estudio 2011 (PEP) con un campo, competencia y aprendizaje esperado a desarrollar en las y los pequeños asistentes a dicho evento. Durante la feria los niños y niñas demostraron los conocimientos iniciales que ya traían por ejemplo las y los niños de cuatro años observadosmostraron que la mayoría de juegos les resultaban difíciles o un poco complicados poder realizarlos, algunos de ellos requerían la ayuda de sus padres, tíos o conocidos, pero más que dificultad era un poco de pena sin embargo notamos que al jugar ponían atención a las instrucciones eso nos habla de tener capacidad cognitiva para retener los pasos a seguir, al llevar a cabo el juego aunque por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de juego
  • Juegos didacticos
  • Juegos Didacticos
  • juegos didacticos
  • Juegos didacticos
  • Juegos Didácticos
  • Juegos Didacticos
  • juegos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS