Feria del Alfeñique, Toluca

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Origen e Historia

La palabra “alfeñique”, tiene origen árabe, es una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas que eran retorcidas. Hoy en día se les llama así a las figuras deazúcar glass elaboradas para el Día de Muertos En México, en el alfeñique se funden costumbres y técnicas indígenas que trajeron los españoles. En Toluca, estado de México es una feria muy colorida y demucha tradición, en la que además de la venta se realizan exposiciones de danza, teatro, montaje de ofrendas tradicionales y una variedad de artistas.

Su verdadero nombre es "La tradicional Feria delAlfeñique y del Dulce Regional de Toluca" sin embrago es más conocida como la Feria del Alfeñique. Esta se lleva a cabo desde 1989 con el propósito de fortalecer la tradición del Día de Muertos.Es una feria muy colorida y de mucha tradición que se lleva a cabo en los famosos Portales de Toluca, encontrados en el centro de la ciudad. Por lo general la Feria del Alfeñique comienza la tercersemana de octubre y termina hasta el 3 o 4 de noviembre.



La tradicional Feria del Alfeñique se distingue por la venta y exposición del dulce de alfeñique y de la región, pero también cuenta con unparte cultural en donde se llevan a cabo exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestra gastronómica, certámenes, conciertos, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video,concursos, y montajes de ofrendas tradicionales de la región del Valle de Toluca y del Estado de México algunas, lo que la convierte en un feria muy importante en la región. Todo esto goza de unambiente muy familiar que permite el conocimiento tradicional a sus visitantes.



VENTA Y ELABORACIÓN DE DULCES


Los dulces que se pueden encontrar son el alfeñique en formas de ataúd, cráneo,cruz, borrego, venados, huesos, procesiones, ángeles, animales, frutas, hasta miniaturas de platillos típicos muy mexicanos, así como dulce de pepita en sus diferentes formas, diferentes variedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfeñique En Toluca
  • Feria del alfenique
  • Feria Alfeñique
  • feria del alfenique
  • LA FERIA DEL ALFEÑIQUE
  • Programa Feria Y Festival Cultural Del Alfenique Toluca 2015 Pdf
  • Feria Del Alfeñique
  • El Alfeñique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS