Feria del Queso de Trujillo y su impacto turístico.

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014







FERIA DEL QUESO DE TRUJILLO Y SU IMPACTO TURISTICO.










Alba Serrano Izquierdo
Jun Francisco Rodriguez Romero
Fernando García de Julián

INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………………….…..3
Impacto de la feria nacional del queso en las empresas extremeñas………….…5
Oportunidades de mercado…………………………………………………………………..………6
Análisis de una queseríaextremeña: Berrocales Trujillanos S.A……………..…….7
Ferias nacionales e internacionales del Queso………………………………………..…..…9
Impacto turístico……………………………………………………………………………….…………16
Bibliografía…………………………………………………………………………………………….…….20




Introducción

Cada año en primavera, la primera semana de Mayo, Trujillo acoge la Feria Nacional del Queso. Esta localidad Extremeña posee una largatradición quesera, debido a la importancia de la ganadería en dicha comarca.

Trujillo acoge este 2014 la vigésimo novena edición de la Feria, lo que demuestra la importancia y el éxito que tiene esta tradición.

Numerosas queserías de todo el territorio español, así como de otros países como Portugal, Francia e Italia contarán con un stand en la Plaza Mayor de Trujillopara dar a conocer su producto aprovechando la cantidad de consumidores que visitan la Feria cada año.

Este año 2014 serán más de 500 las variedades de queso español que se podrán degustar, así como más de 40 variedades de queso procedente de Italia, que es el país invitado este año.

La Plaza Mayor de Trujillo acogerá durante cuatrodías la mayor muestra quesera de España, contando con prácticamente la mayoría de Denominaciones de Origen Protegidas del país, como Cabrales, Tetilla, Gamonedo, Idiazábal, Manchego, o las extremeñas Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

Durante los días de feria se realizan diversas actividades, como talleres de elaboración artesanal del queso,catas para el público, además de iniciativas innovadoras por parte de once restaurantes trujillanos, que este año participarán en unas jornadas gastronómicas donde muestran como realizar más de una treintena de recetas usando quesos con D.O.P de Extremadura.

Durante los días de la Feria se instalan carpas en la Plaza Mayor de Trujillo y los visitantes pueden recorrer los puestos degustandoaquellos quesos que deseen, en las entradas de la Plaza podemos encontrar puntos de venta de tickets de degustación, distinguiendo entre los tickets para queso y aquellos que son para bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza.
Cada año Trujillo recibe la visita de miles de personas para disfrutar de la Feria Nacional del Queso, superando los 120.000 visitantes en el año 2010, se espera que esacifra se supere en el año 2014.


Todos los años se celebra una cata concurso en la que participan numerosos quesos de distintas modalidades:

-Queso de cabra de pasta blanda

-Queso de cabra de pasta dura

-Queso de oveja de pasta blanda

-Queso de oveja de pasta dura

La cata se ha regido por el reglamento elaborado en la pasada edición, que establece normas que "garantizan laconfidencialidad y las influencias por proximidad". Por este motivo, los integrantes del jurado han sido distribuidos por segundo año consecutivo en mesas compuestas por un máximo de seis catadores separados por paneles, a diferencia de cómo se venía haciendo hasta el año 2012, en que los miembros de jurado cataban y puntuaban los quesos en una mesa conjunta.

   La organización sólo establece unpremio por categoría y las cualidades que el jurado ha valorado han sido, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la fase olfato-gustativa, aspectos como el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia.

Una media de más de 50 empresas queseras se dan cita cada año en Trujillo, lo que convierte a esta localidad en la sede de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERIAS TURISTICAS
  • ferias turisticas.
  • PAQUETE TURISTICO CHICLAYO
  • Paquete Turístico de Trujillo
  • Choclo Con Queso, Feria Gastronómica.
  • Ferias Turisticas Europeas
  • Para que sirven las ferias turisticas
  • Ferias Turisticas En Los Continentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS