feria semaforo

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Índice
Resumen:…………………………………………………………………………………Pág. 3
Introducción:……………………………………………………………………………Pág. 4
Situación problemática:……………………………………………………………Pág. 8
Identificación y formulación del problema……………………………….Pág. 9
Diseño:…………………………………………………………………………………….Pág. 11
Organización y gestión:……………………………………………………………Pág. 13
Ejecución:………………………………………………………………………………..Pág. 14
Evaluación yperfeccionamiento:……………………………………………..Pág. 15
Conclusión:………………………………………………………………………………Pág. 16
Bibliografía:……………………………………………………………………………..Pág. 17
Agradecimiento:………………………………………………………………………Pág. 18
Anexos:……………………………………………………………………………………Pág. 19









Resumen
El semáforo peatonal para personas no videntes surge mediante un análisis realizado en varios puntos estratégicos de nuestra ciudaddonde la circulación de los vehículos es permanente, dificulta el cruce de los peatones y mucho más si las personas son no videntes.
Luego de varios debates entre los alumnos del curso se logro llegar a un acuerdo, y con la ayuda del docente, se debatió la idea de construir un dispositivo innovador que facilitara el cruzar la calle a las personas no videntes.
Para ello seguimos las etapas delproyecto tecnológico hasta llegar a la construcción del diseño del prototipo, donde se detallan las medidas y los materiales a utilizar para la construcción del mismo.
Una vez adquirido los materiales y las herramientas, se inicio la fase de construcción del prototipo, por tal motivo se realizaron varios encuentros con el grupo a cargo de fabricarlo y cada integrante fue aportando ideas para obtenerun buen resultado final.









Introducción:
Marco teórico: algunos antecedentes
La accesibilidad para personas con alguna discapacidad física sigue siendo una asignatura pendiente en todas las ciudades españolas. No obstante, en la mayoría de ellas se están instalando cada vez más semáforos sonoros para que las personas invidentes, que representan el 22% de las personas conalguna discapacidad, sepan cuándo pueden cruzar la calle con seguridad.
De hecho, mientras que en Latinoamérica todavía se está introduciendo este sistema, Europa, y especialmente España, es líder en la implantación de semáforos sonoros. Oviedo, Valencia o Bilbao cuentan con un gran número de estos aparatos, que también se han instalado en ciudades de menos de treinta mil habitantes. El Ayuntamientode Murcia, por su parte, trabaja para que en este año 2006 todos los semáforos de la ciudad sean sonoros.
Estos proyectos, promovidos por la Fundación ONCE y el Imserso, son de gran ayuda no sólo para las personas con deficiencias visuales, sino también para otros colectivos como los enfermos de Alzheimer o los niños.
Los semáforos, conectados a un ordenador, emiten dos sonidos diferentes paraindicar cuándo el semáforo está en verde y cuándo está en intermitente. Para saber que un semáforo es sonoro, quien tenga una discapacidad visual debe palpar el poste en busca del altavoz. Además, algunos semáforos sonoros incorporan una flecha en relieve que vibra e indica la dirección correcta del cruce peatonal. No obstante, este método entraña una serie de desventajas que poco a poco se vanintentando paliar.
El principal problema es que, para que las personas invidentes oigan bien la señal de que se puede cruzar, los semáforos emiten un sonido muy estridente que molesta a todo el vecindario, sobre todo por la noche. Ante esto, muchos ayuntamientos optaron por detener el sonido por la noche, algo que ha disgustado al colectivo de invidentes porque reivindica su derecho a caminar por laciudad con seguridad también por la noche.
Para solucionar estas desavenencias, se ha optado por proporcionar a las personas invidentes un mando a distancia para que el sonido sólo se active cuando alguien así lo requiera. El control remoto, homologado por la ONCE, es válido para los semáforos de todas las ciudades que utilicen este sistema. El mando, similar a los que se utilizan para abrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semaforo
  • Los Semaforos
  • semaforo
  • Semaforo
  • semaforo
  • SEMAFORO
  • Semáforo
  • Semaforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS