FERIACIENTIFICAFINAL

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Colegio Los Ángeles

Feria Científica Institucional 2015

Informe Final Escrito

Las Leyes de Mendel

Biología

Cindy Solano

Valeria Chavarría Zúñiga – Sofía Gómez Zapoiasko
Cecilia Díaz

9-B

19 al 23 de octubre del 2015

Planteamiento del problema

¿Cómo deducir las probabilidades de la herencia genética de un descendiente de dos individuos?















Introducción

En este trabajoqueremos demostrar de la manera más entendible lo anteriormente descubierto por el monje Gregorio Mendel lo que consiste en la explicación de transmisión de caracteres hereditarios; es decir, el paso de un rasgo dominante u otra que sea más débil (recesivo) al presunto descendiente de dos progenitores mediante los genes.
Nuestro propósito al hacer esta investigación que hace referencia a tancomplejos conceptos es que los ajenos al tema de genética y herencia puedan entender y razonar por ellos mismos lo que se les quiere enseñar.
El trabajo se realizará primeramente con la demostración de las leyes de Mendel y definir con detalle los conceptos básicos que nos facilitará el entendimiento de la genética y la herencia.
La información para dicho proyecto será recopilada de diversos librosespecializados en la asignatura de biología y de varias páginas confiables de internet que contengan lo esencial con los conocimientos necesarios para realizar lo planeado.








Justificación

Nosotras realizamos esta investigación con el fin de que un tema que se conoce por ser tan amplio y difícil, se pueda entender de una manera simple y accesible para llegar a conocer más a fondo de un ciclo quese va dando en la vida, de manera natural.Aunque sucede de una forma sencilla, tiene una gran extensión por lo que posee un alto nivel de dificultad a la hora de estudiar la genética y la herencia. Es por ello, que la leyes de Mendel nos contribuirán en el razonamiento de cómo es que se dan los procesos genéticos y los posibles resultados que puedan heredar los sucesores gracias a losexperimentos realizados por Gregorio.













Objetivo general
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las leyes de Mendel para que de este modo podamos estimar un posible resultado genético de un cruce de dos seres vivos.

Objetivos específicos
Demostrar las leyes de Mendel
Conocer los conceptos básicos de la genética y la herencia.
Identificar los principales datos personales de Gregorio Mendel.Esquema del marco teórico
























Conceptos Básicos
 Herencia
Un individuo es el conjunto de instrucciones codificadas en el ADN que recibe a través de las células sexuales de sus progenitores.
Gen
Unidad biológica de la formación hereditaria que se auto reproduce y codifica una característica determinada.
Alelo
Genes que llevan dos o más informaciones alternativassobre un mismo rasgo. Por ejemplo, en las arvejillas, el rasgo color de semilla puede presentarse en dos alternativas: amarillo o verde.
Los alelos ocupan la misma posición (locus) en cromosomas homólogos y se separan durante la meiosis, de tal manera que se puede recibir cualquiera de ellos, pero no ambos.

Alelo dominante o recesivo
Un individuo los dos alelos para un determinado rasgo puedenser diferentes. Uno de los alelos encubre los efectos del otro, ese alelo que se pone de manifiesto se llama dominante. El alelo que queda oculto no puede expresarse se denomina recesivo.
Al simbolizarlos se le asigna una letra mayúscula al gen dominante, y la correspondiente minúscula al alelo recesivo:
A= gen para el alelo dominante a= gen para el alelo recesivo


Locus
Es el lugar que ocupacada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci).
Carácter cualitativo
Es aquel que presenta dos alternativas claras, fáciles de observar: blanco-rojo; liso-rugoso; alas largas-alas cortas; etc. Estos caracteres están regulados por un único gen que presenta dos formas alélicasPor ejemplo, el carácter color de la piel de la arveja está regulado por un gen cuyas formas alélicas se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS